Empresas

Mineras pueden ganar amparos contra reforma: Baker & McKenzie

Especialistas del tema aseguraron que el 30% de las compañías mineras asistió a realizar un proceso ante el poder judicial. Debido a que no existen puntos inconstitucionales y a que los jueces no pueden eludir, estos  juicios de amparo se pueden ganar.   
Axel Sánchez
03 marzo 2014 22:36 Última actualización 04 marzo 2014 5:0
máquina en mina

Optimismo para la minería./(Bloomberg)

Los juicios de amparo solicitados por el sector minero en contra de la reforma fiscal se pueden ganar, debido a que hay puntos inconstitucionales y que los jueces no pueden eludir, dijo Jorge Ruiz, abogado minero de la firma de asesoría legal Baker & Mckenzie.

Consideró que el artículo 27-BIS de la Ley Minera viola el principio de equidad tributaria consagrado en el artículo 31, fracción IV constitucional, debido a que libera de gravamen a las inversiones de gas, a pesar de realizar actividades similares a este sector.

Otro punto a su favor, añadió, es que no permite deducir inversiones realizadas por el contribuyente tendiente a mejorar la explotación del bien nacional concesionado, lo cual repercute en una mayor obtención de ingresos que serán gravados por este derecho.

Incluso, afirmó que pueden hacerse valer violaciones a los derechos humanos en los tratados internacionales celebrados por México, de acuerdo a lo establecido por el artículo 1 de la Constitución.

“Pensamos que si los amparos se otorgan, la autoridad federal deberá de reflexionar sobre el impacto de su reforma fiscal sobre esta industria, escuchar más al sector y comparar nuestro país con otros competidores mineros”, explicó.

Añadió que estos se pudieron interponer en los juzgados de Chihuahua, Sonora, Durango, Zacatecas, Guanajuato y Coahuila, entidades con gran actividad minera. “Un amparo puede servir hasta para un grupo de compañías”, dijo y explicó que estos procesos pueden tardar de 8 meses hasta 3 años.

Analistas y especialistas revelaron que 30 por ciento de las compañías mineras asistió a realizar un proceso ante el poder judicial del estado. Se trata de compañías grandes como Grupo México. El conglomerado fue consultado por EL FINANCIERO, pero no ha dado respuesta al respecto.

La Cámara Minera de México dijo que son decisiones que respectan a cada empresa, por lo que no tienen información sobre los amparos solicitados, pero confía que puedan obtener buenos resultados.

Mario Hernández, socio de la práctica de impuestos corporativos de KPMG en México, explicó que las empresas grandes pueden resistir el impuesto, pues no les resulta tan pesado ya que tienen proyectos fuera del país, pero en el caso de las pequeñas y medianas empresas, es todo lo que tienen.

“Esta regalía se pensó el aumento en precio de los metales, principalmente de oro y plata en los últimos 10 años, lo que provocó que el gobierno busque también un beneficio”, explicó.