Empresas

Mineras pierden peso
en la generación de divisas para México

En 2013, el sector se colocó como el quinto generador de divisas, después de que en 2010, su mejor año, se ubicara en el tercer lugar detrás del petróleo y los autos, ésto debido a que las exportaciones cayeron 19%, afectadas por la devaluación de los metales.
Axel Sánchez
31 julio 2014 22:34 Última actualización 01 agosto 2014 5:0
Etiquetas
minera, mina, Goldcorp (Bloomberg)

(Bloomberg)

El monto de las exportaciones del sector minero cayó 19 por ciento en 2013, afectado por la devaluación de los metales en los mercados internacionales, lo cual colocó a este sector como el quinto generador de divisas, después de que en 2010, su mejor año, se ubicara en el tercer lugar detrás del petróleo y los autos.

Humberto Gutiérrez-Olvera, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), explicó que ahora esta industria es superada por los sectores automotriz, electrónico, petrolero y de remesas, debido principalmente a la caída del precio de los metales y a un mayor costo de extracción en el país.

Según la Camimex, en el 2013 las divisas generadas sumaron 18 mil 356 millones de dólares, cantidad inferior a los 22 mil 720 millones de un año antes.

En el 2010, cuando la industria tuvo su mejor nivel, las ventas al exterior aumentaron 27 por ciento para alcanzar 22 mil millones de dólares, y sólo fueron superadas por la venta de crudo, con 32 mil millones; y las exportaciones de autos, con 47 mil millones.

Estas condiciones locales y globales han obligado a las empresas mineras a revisar a detalle sus estrategias de crecimiento para ser más eficientes y no perder productividad; deben buscar hacer frente a las nuevas condiciones de competitividad, logrando mayor eficiencia en sus operaciones y en su mano de obra

La cámara minera detalló en un informe que frente a las circunstancias actuales del sector, con precios internacionales a la baja, así como la aplicación de nuevos impuestos a la extracción, la actividad minera tendrá que esforzarse para conservar los actuales empleos que benefician a millones de familias mexicanas en 24 estados donde opera, así como mantener su aportación a las finanzas públicas del país.

En 2013, el valor de producciónminero-metalúrgica fue de 15 mil 626 millones de dólares, una baja de 14 por ciento interanual. Dos de los cuatro mayores productores del sector disminuyeron el valor de su producción el año pasado.

“Caida