Empresas

Mineras frenan 2 mil mdd de inversión en Durango

La caída en el precio de oro y plata frenó cinco proyectos importantes de mineras canadienses en Durango, los cuales representaban inversiones por 2 mil millones de dólares, reveló Ricardo Navarrete, secretario de Desarrollo Económico del estado.
Axel Sánchez
29 junio 2015 23:21 Última actualización 30 junio 2015 4:55
Ricardo Navarrete, secretario de Desarrollo Económico del estado.

Ricardo Navarrete, secretario de Desarrollo Económico de Durango, dijo que los proyectos se reconfiguran. (Axel Sánchez)

La caída en el precio de oro y plata frenó cinco proyectos importantes de mineras canadienses en Durango, los cuales representaban inversiones por 2 mil millones de dólares, reveló Ricardo Navarrete, secretario de Desarrollo Económico del estado.

En entrevista, el funcionario aseguró que no se han cancelado los proyectos, sino que están en proceso de reconfiguración en el esquema de extracción, al tiempo que esperan un mejor panorama para el valor de los metales preciosos en los mercados internacionales.

“Hay dos empresas que ya están construyendo sus plantas de lixiviación para operar. Una es la canadiense Timmins Gold; además de estas cinco minas, hay otras que se han detenido, pero son más pequeñas”, detalló.

Navarrete reconoció que han perdido empleos. “Por el tema de los precios del metal, decidieron suspender la operación. Todavía no se han recuperado los puestos de trabajo”, expresó.

Agregó que no han reportado más suspensiones, pero las inversiones han sido limitadas, pues esperan mejores cotizaciones de los metales.

Durango es uno de los cinco estados con mayor producción de oro a nivel nacional, al aportar 8.5 por ciento del total, según datos del INEGI.

La mayor producción de oro se concentra en Sonora, estado que aporta 20.9 por ciento del total; seguido por Chihuahua, con 20.9 por ciento; Zacatecas, con 17 por ciento; y Guerrero, con 12.6 por ciento.

BUSCAN ATRAER MÁS EMPRESAS

En 2014 Durango recibió inversiones extranjeras por 760 millones de dólares, de las cuales gran parte se orientaron a la industria minera y forestal. La industria automotriz aportó 20 por ciento.

“Estamos ofreciendo facilidades fiscales como condonación de impuestos y facilidades de trámites para empresas del sector manufacturero... empresas de autopartes como Delphi, Leoni, Prismia, entre otros ya invierten en el estado”, dijo Navarrete.

Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, señaló anterioremente que tenían terrenos exclusivos para que la empresa KIA invirtiera en su estado; sin embargo, la firma coreana decidió instalar su primera planta en el país en Nuevo León, lo cual abre la puerta a otras empresas.

Según el funcionario, se habían apartado mil 600 hectáreas para que la compañía asiática se instalara. Ahora hay tres empresas de autopartes que han invertido 150 millones de dólares y aún hay espacio para más empresas.