Empresas

Mineras, en riesgo de ‘perder brillo’ con el cobro de regalías

10 febrero 2014 5:17 Última actualización 20 agosto 2013 5:10

[Mineras que sólo tienen operaciones en México resultarán más afectadas, dice especialista. / Cuartoscuro]


 

Axel Sánchez
 
 
La propuesta de cobrar 5 por ciento de regalías a la explotación minera pone en riesgo al sector en México, ya que puede disparar el pago de impuestos de las compañías hasta en 20 por ciento sobre su utilidad fiscal, debilitar sus finanzas y poner en jaque a las empresas más pequeñas, consideraron analistas y expertos de la industria.
 
 
Mario Hernández, socio de la práctica de impuestos corporativos de KPMG en México, dijo que incluso se ponen en peligro las inversiones extranjeras en el sector debido a que no tienen una seguridad fiscal.
 
 
Peñoles, Grupo México (Gméxico), Minera Frisco y Autlán pagaron 8 mil 258 millones de pesos de impuestos durante el primer semestre del 2013, mientras que el año pasado sufragaron 3 mil 597 millones, para un aumento de 130 por ciento ante un entorno de menores ingresos y ganancias por la caída en el precio de los metales.
 
 
La iniciativa para cobrar el nuevo gravamen ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y está pendiendo su discusión y autorización en la de Senadores, lo que se espera ocurra en el siguiente periodo de sesiones del Congreso.
 
 
Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa, estimó que de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Gméxico será la menos afectada dado que tiene operaciones en Estados Unidos y Perú. En este sentido, estimó que el impacto del nuevo gravamen para esta empresa será de 1 por ciento sobre sus ingresos, mientras que en Peñoles, Autlán y Minera Frisco alcanzará 5 por ciento toda vez que el 100 por ciento de sus operaciones son en México.
 
 
“Este impuesto es para ayudar a las comunidades donde operan estas empresas, pero si vemos los casos de endeudamiento y poca transparencia de sus gastos, cómo estamos seguros que este dinero llegará al municipio”, cuestionó el experto.
 
 

La propuesta de cobro de regalías que ha impulsado el PRI no llega en buen momento, ya que en lo va del año el precio de metales como el oro y plata han caído 19 y 23 por ciento, respectivamente, lo que ha impactado los ingresos y flujos de las firmas mineras. De acuerdo con los especialistas, el nuevo gravamen modificará la base de cálculo de impuestos como el ISR, IETU y PTU, lo que puede generar menores márgenes de ganancias para las empresas, principalmente las que concentran sus operaciones en México, como Autlán, Frisco y Peñoles.
  

El analista de Monex Casa de Bolsa indicó que la nueva tributación es sobre la operación, lo cual modifica en sustancia toda la contabilidad de las empresas y puede reducir en 5 por ciento su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés). Rodrigo Heredia, subdirector de análisis de Ve por Más Casa de Bolsa, dijo que todavía faltan detalles de la propuesta a la Ley Minera, con lo cual aún pueden entrar ciertas deducciones.
 

Pymes pueden desaparecer
 
 
Arturo Perea, presidente de la Asociación Minera de Chihuahua, consideró que aumentar impuestos es un riesgo muy alto para la pequeña minería en México, pues significaría su quiebra. “Hay minas que no tienen dinero para sus operaciones y este impuesto llevaría a acabar con negocios que en su mayoría son familiares”, añadió.
 
 
Dejó en claro que las necesidades de las pequeñas empresas no son las mismas que tienen las grandes, por lo que es de vital importancia que las instituciones que regulan el sector revisen las normas actuales.
 
 
Las Pequeñas y Medianas (Pymes) mineras no deben ser tratadas como las grandes, debido a que sus necesidades son muy diferentes, además de sus derechos y obligaciones, indicó.
 
 
La Federación Mexicana de Minería Sustentable, que aglutina a pequeñas mineras, destacó que el presidente Peña Nieto ha expresado su interés en fortalecer su actividad, por lo que hizo el llamado a los diputados para que reciban sus propuestas.
  
"Hay minas que no tienen dinero para sus operaciones y este impuesto implicaría acabar con negocios que en su mayoría son familiares”, explicó.
 

Metales se recuperan
 
 
Los metales han alcanzado su mejor rendimiento desde septiembre de 2012 ante la caída en la demanda de los bonos de Estados Unidos, lo que produjo inestabilidad en los mercados de renta variable, dijo Ole S. Hansen, analista senior de materias primas de Saxo Bank. En un análisis indica que en las últimas dos semanas se estabilizó el precio de los metales después de mostrar caídas de manera continua desde diciembre del año pasado.
 
 
La plata se ha destacado por encima de las demás materias primas, ya que continuó su ascenso por segunda semana consecutiva, alentada por los fondos de cobertura. “Esto ha derivado en un impactante repunte de 27 por ciento en relación a los niveles mínimos de junio, con un aumento de casi un 20 por ciento en apenas dos semanas”, mencionó.
 
 
Por otro lado, destacó que el oro sigue beneficiándose del importante aumento en la cotización de la plata, a tal punto que ciertos rumores negativos sobre el metal no han provocado ningún impacto y el rebote lo llevó a superar la resistencia de mil 350 a mil 374 dólares.