Empresas

Mineras de Canadá se interesan por empresas subvaluadas

Compañías de ese país buscan adquirir proyectos de exploración o pequeñas minas que ya operen, especialmente en México, por lo que el gobierno de ese estado pretende ofrecerles garantías para invertir.
Isaías León / corresponsal
03 marzo 2014 18:31 Última actualización 03 marzo 2014 18:44
[Bloomberg]El paro de actividades en la mina provocó un alza en los precios internacionales del mineral.

Corporativos de Canadá desean ingresar al mercado latinoamericano. (Bloomberg)

ZACATECAS.- La industria minera canadiense se prepara para salir de compras y adquirir proyectos de exploración o pequeñas minas que ya estén operando, especialmente en México.

Desde la Feria Minera Toronto 2014, Christopher Ávila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), adelantó que luego del boom minero, las empresas canadienses buscan compañías subvaluadas o con proyectos de exploración interesantes, para comprarlas.

Precisó que en el caso de las empresas subvaluadas, las compañías canadienses buscan minas con buenos activos pero “como el mercado ha disminuido, el precio de la acción pudiera estar más barato de lo que en realidad cuesta”.

“La perspectiva del sector canadiense es que están quedando las empresas con proyectos de exploración prometedora por lo que, las grandes empresas, que aprovecharon el boom minero y que se encentran en bonanza, están comprándolas”, informó.

Ejemplificó con el caso de Osisko, una empresa canadiense con proyectos en el estado de Guerrero, a quien Goldcorp le hizo una oferta hostil de 2 mil millones de dólares y que fue rechazada en primera instancia.

Ahora, la empresa determinó iniciar conversaciones para que los accionistas determinen si es conveniente la venta de la empresa.

En otro tema, Ávila Mier anunció que inició conversaciones con empresarios de Ontario, interesados en invertir en el área de proveeduría para la minería mexicana desde Zacatecas; señaló que los mismos tienen especialización en el área metalmecánica así como en la construcción de ventiladores para la industria minera así como servicios.

Enfatizó que la intención del gobierno del estado, es ofrecer garantías para la inversión en el ramo y reiterar la confianza de que Zacatecas es un buen lugar para invertir.

“Hay un interés de conocer las posibilidades que ofrece la entidad, pero sobre todo, ingresar al mercado latinoamericano”, dijo.