Empresas

Mineras canadienses acusan desamparo del gobierno mexicano

La Cámara de Comercio de Canadá en México envió el pasado 27 de octubre una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que acusan que hay condiciones fiscales cada vez más desfavorables. 
Redacción
01 noviembre 2016 12:46 Última actualización 01 noviembre 2016 20:31
Minería

(Bloomberg)

La Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham) mandó una carta al presidente Enrique Peña Nieto donde las empresas mineras de ese país con operación en territorio nacional acusan la debilidad del Estado de Derecho y falta de apoyo de las instituciones para que mantengan sus inversiones.

En el documento, enviado el pasado 27 de octubre, describen que los esfuerzos realizados por la Secretaría de Economía y sus dependencias para atraer inversiones pierden efectividad cuando los mineros canadienses se enfrentan a un clima complejo para la conducción de los negocios, una vez establecidos en el país.

“La realidad que se vive en México ha hecho que el país bajara del número 24 al 37 en el ranking global de percepciones de inversión del Instituto Fraser para 2016”, destacaron.

Refieren que también hay incertidumbre jurídica, sobre todo en temas de tenencia de la tierra pero también en otras áreas.

“MAG Silver y Excellon Resources tienen inversiones importantes paradas en los estados de Chihuahua y Durango por incertidumbre jurídica relacionada con la tenencia de la tierra. Otro ejemplo ha sido las propuestas de Áreas Naturales Protegidas en zonas de Zacatecas y Hidalgo, donde mineras de origen canadiense han hecho cuantiosas inversiones en exploración y pago de concesiones, con el riesgo posteriormente agregado de cambio radical en las reglas para el desarrollo de potenciales proyectos”, comentaron.

También acusan sobre condiciones fiscales cada vez más desfavorables, pues dicen que la imposición de los nuevos derechos sobre la minería en el 2013 golpeó fuertemente a la inversión.

“Países que compiten por la inversión minera como Australia y Argentina redujeron los impuestos sobre la industria en los últimos años. La mayoría de los países mineros no han cambiado su estructura fiscal para el sector”, agregaron.

En el mismo sentido, refieren que sus empresas sufren de una política de recaudación agresiva del SAT, con el número de auditorías en aumento.

“Al mismo tiempo, el SAT toma mucho tiempo para rembolsar el IVA a las empresas, con atrasos de un año o más para varias empresas grandes y para pequeñas exploradoras, que son las que más necesitan flujo de capital por encontrarse en la fase más riesgosa de la actividad minera, y sin ganancias”, destacaron.

Dicen que el número de empresas exploradoras que abandonan México en los últimos años crece de forma alarmante, lo cual afectará el número de proyectos mineros avanzando en los próximos años “porque la exploración es la base de la industria”.

:
Todas las notas EMPRESAS
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Sign up for free