Mineras ‘aztecas’ pierden 3,061 mdd mientras que las de Canadá ganan 800 mdd
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mineras ‘aztecas’ pierden 3,061 mdd mientras que las de Canadá ganan 800 mdd

COMPARTIR

···

Mineras ‘aztecas’ pierden 3,061 mdd mientras que las de Canadá ganan 800 mdd

Grupo México, Peñoles y otras perdieron 3 mil 61 mdd de su valor de mercado en la Bolsa Mexicana entre el 16 y 22 de noviembre, ante la propuesta de Morena de regular a las mineras.

Axel Sánchez Rafael Mejía
23/11/2018
Grupo México tiene sus mayores yacimientos de cobre en el país.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las empresas de metales Grupo México, Peñoles, Autlán y Minera Frisco perdieron 3 mil 61 millones de dólares de su market cap en la BMV entre el 16 y 22 de noviembre de 2018, ante los cambios a la Ley Minera propuestos por Morena.

Sin embargo, esta situación no se reflejó en el valor de las mineras canadienses que tienen grandes operaciones en el país, como Goldcorp, Argonaut Gold, Alamos Gold y First Majestic, las cuales ganaron en los mismos días casi 800 millones de dólares, según datos de Bloomberg.

Especialistas explicaron que los inversionistas en Canadá se fijan en los fundamentales de las empresas mineras que tienen operaciones en México, los cuales califican de estables, por lo que no toman situaciones ajenas como la propuesta de Morena, pues no se tiene la certeza de que serán realizados los cambios a la Ley Minera.

“Pero también gran parte de las empresas canadienses tienen otros proyectos más relevantes fuera de México, con lo cual tienen menor exposición al riesgo por cambios a la Ley Minera, mientras que las nacionales tienen sus principales activos en el país”, dijo Alik García, especialista de Intercam.

Grupo México tiene sus mayores yacimientos de cobre en el país, y el de Buenavista, Sonora, es el más relevante, al representar 25 por ciento de su extracción anual del metal; mientras que Industrias Peñoles, a través de su subsidiaria Fresnillo, tiene todas sus minas en la República Mexicana.

Por su parte, Goldcorp tiene 41 por ciento de sus ventas totales en México, Alamos Gold el 51 por ciento y Argonaut Gold el 96 por ciento.

Fernando Bolaños, analista de Monex, dijo que el cambio reciente en las recomendaciones de inversión (en Peñoles y GMéxico) por parte de las corredurías se debe a a que el cambio a la Ley Minera es un riesgo potencial importante, lo cual provoca que los inversionistas tengan que tomar una decisión de seguir con sus acciones o vender.

Rodrigo Heredia, director de análisis y estrategia bursátil de Ve por Más, consideró que el temor de la cancelación de las concesiones, tal como se menciona en algunos de los puntos de la iniciativa de Morena en la Ley Minera, es un aspecto sumamente delicado para los inversionistas, dado que está relacionado con la sustentabilidad y el futuro de las emisoras.

La Cámara Minera de México (Camimex) señaló que toda modificación que se realice a la Ley Minera debe ser para mejorar la certeza jurídica del sector.

A través de un comunicado, la Cámara dijo que la certeza jurídica es algo que piden desde varias semanas al nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

“Si existiera la necesidad de hacer cambios a las leyes que actualmente rigen a la actividad minera, debemos tener en cuenta que uno de los principales enfoques, además del cuidado de las comunidades y su entorno, debe ser la certeza jurídica”, dijo la agrupación.

Destacaron que la iniciativa por la que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Minera, – presentada por la Senadora Angélica García Arrieta, de la fracción parlamentaria de Morena, el 15 de noviembre pasado – , sólo es una iniciativa de ley y que, dentro del proceso legislativo, todavía debe ser discutida y analizada por los legisladores en un diálogo amplio con la sociedad, donde también participen expertos, industria y gobierno.

“Hemos estado en contacto y tendimos un puente de confianza y apertura con los funcionarios de la administración entrante. Asimismo, hemos tenido reuniones con algunos senadores, para establecer un diálogo abierto”, explicó la Camimex.

A pesar de ello, externaron que les preocupa que se tenga como sustento criterios erróneos que en algunos casos están alejados de la realidad.

Placeholder block