Empresas

Mineras apuestan a AL
con Alianza del Pacífico

Las mineras con presencia en el país apostarán por expandir sus negocios en Latinoamérica, tras la firma de un nuevo apartado de la Alianza del Pacífico, la cual abrirá más oportunidades de crecimiento en la región. Peñoles y Grupo México perfilan inversiones de más de 1,000 mdd cada una.
Axel Sánchez
25 junio 2014 19:37 Última actualización 26 junio 2014 10:10
minera, mina, Goldcorp (Bloomberg)

Una de las más empresas más activas será Peñoles, pues ya tiene en marcha un proyecto en Perú llamado Racaycocha, el cual supone una inversión inicial de mil 300 millones de dólares. (Bloomberg)

Para contrarrestar el difícil entorno que enfrentan en México a causa de los nuevos impuestos a la extracción y al conflicto con ejidatarios para hacerse de tierras, las mineras con presencia en el país apostarán por expandir sus negocios en Latinoamérica, tras la firma de la Alianza del Pacífico, la cual fortalecerá los lazos económicos con Chile, Colombia y Perú, anticiparon especialistas.

México y estos tres países concentran 48 por ciento de la producción de plata a nivel mundial, además de 45 por ciento de cobre, 19 por ciento de la fabricación de cobre refinado y 24 por ciento de aleaciones de acero, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Compañías como Goldcorp, Grupo México e Industrias Peñoles han buscado ampliar sus operaciones en estos países, los cuales, al igual que México, se distinguen por su gran potencial minero.

Fernando Bolaños, analista de Monex, explicó que una de las más empresas más activas será Peñoles, pues ya tiene en marcha un proyecto en Perú llamado Racaycocha, el cual supone una inversión inicial de mil 300 millones de dólares.

“Se tiene planeado que inicie labores en 2019, es la primera incursión de la empresa fuera de territorio nacional, la cual se fortalecerá con este convenio anunciado el viernes pasado; también cuenta con oficinas en Chile, aunque no se ha dado nada oficial”, explicó.

Grupo México, por su parte, tiene un plan de inversiones para su mina Tía María, en Perú, donde ya cuenta con el permiso de las autoridades pero ha enfrentado resistencia de la población para iniciar la extracción. La firma tiene prevista una inversión inicial de mil millones de dólares y estima que podrá iniciar operaciones a finales del 2014.

La canadiense Goldcorp, la cual tiene una amplia presencia en México, a su vez cuenta con un proyecto en estudio en Chile, denominado El Morro, donde aún no tiene una proyección de inversión, pero busca producir oro. Empero, uno de los directivos de México ya fue asignado para encabezar el proyecto.

José Martínez Gómez, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, expuso que el acuerdo de la Alianza del Pacífico no tiene gran beneficio para México, debido a que las oportunidades de inversión extranjera directa las van a capitalizar otros países.

“Nosotros teníamos mejores exportaciones que cualquiera de esos países, pero después de la reforma hacendaria disminuyó la inversión canadiense en minería en México para irse a Perú, Brasil y Colombia”, apuntó.

El líder de la agrupación dijo que hace dos años México captaba 51 por ciento de los capitales que se juntaban en la bolsa canadiense para inversión minera en el exterior; no obstante ese porcentaje cerró en 17 por ciento el año pasado.

El nuevo acuerdo entre los países de la Alianza del Pacífico podría abrir nuevos mercados a las principales mineras en México.