Empresas

Minera Frisco sería removida del índice MSCI

De acuerdo con analistas de Santander, la compañía minera de Carlos Slim saldría del índice MSCI, un punto de referencia de las acciones latinoamericanas. 
Bloomberg
23 abril 2015 10:42 Última actualización 23 abril 2015 10:42
minera, mina, Goldcorp (Bloomberg)

(Bloomberg)

Minera Frisco, de Carlos Slim, ha publicado la mayor pérdida de capital en la industria minera mexicana este año. En caso de que la predicción de Banco Santander para la empresa sea acertada, esta derrota puede ser sólo el comienzo.

Los analistas de Santander Stefano Rizzi y Jesús Gómez tienen "alta convicción" de que Frisco será eliminada del índice MSCI, un punto de referencia para las acciones latinoamericanas, según una nota de investigación del 16 de abril.

Rizzi y Gómez predijeron correctamente los seis títulos de renta variable de América Latina que cayeron el año pasado del MSCI, que se espera anuncie nuevos cambios el 12 de mayo.

La medida podría provocar mayores pérdidas para un valor que se ha reducido 34 por ciento este año, la mayor caída entre las compañías mineras de América Latina.

Frisco ha caído 60 por ciento desde su extracción del índice IPC en agosto de 2013.

"Las acciones de Frisco se han reducido de manera significativa y la empresa tiene liquidez muy limitada, por lo que es lógico que se retiraría" del índice, dijo Jean-Baptiste Bruny, analista de BBVA Research.

"El MSCI rastrea las empresas más atractivas y más valoradas, y los resultados recientes de Frisco no han sido lo suficientemente fuertes como para mantenerla en el índice."

Bruny es uno de los cuatro analistas que recomiendan la venta de acciones de Frisco, mientras que uno recomienda la compra de ellos, según datos compilados por Bloomberg.

Lizbeth Munguía, directora de relación con inversionistas de Frisco, no respondió de inmediato a llamadas o mensajes en busca de comentarios sobre la posible eliminación del índice.