Empresas

Minera Frisco derrama solución gastada de cobre en Sonora

De acuerdo con la Profepa, Minera María, Unidad de Frisco, derramó 180 metros cúbicos de solución gastada de cobre en Cananea, Sonora. 
Redacción
10 marzo 2015 13:32 Última actualización 10 marzo 2015 13:32
 [Autlán, Frisco, Grupo México y Peñoles podrían aprovechar gangas de firmas más chicas. / Bloomberg] 

[Autlán, Frisco, Grupo México y Peñoles podrían aprovechar gangas de firmas más chicas. / Bloomberg]

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que Minera María, unidad de Minera Frisco, ubicada en Cananea, Sonora, derramó el sábado pasado cerca de 180 metros cúbicos de solución gastada de cobre, como resultado de una falla en su sistema de bombeo.

En un comunicado, la Procuraduría dijo que el incidente fue reportado inmediatamente por la empresa al Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales, luego de que la falla provocó la obstrucción del vertedor que va de una pila de solución gastada, a la denominada pila de emergencia.

Estudios preliminares de la Profepa en el estado señalan que el vertimiento al interior de la mina llegó hasta uno de los canales de desvío de aguas pluviales, lo que provocó que desembocara al cauce tributario conocido como “El Tordillo”, afectando una longitud de 1.6 kilómetros. 

Asimismo, la Procuraduría señala que la emergencia fue controlada en su totalidad por la empresa minera. 

"La minera informó que al momento del derrame no se pudo dar inició a las actividades de neutralización de la solución derramada en el cauce del arroyo 'El Tordillo', ya que los propietarios de los predios impidieron el paso del personal de la minera", señaló Profepa

De acuerdo con el documento, la Procuraduría llevará una visita de inspección más para garantizar el cumplimiento normativo y legal de la empresa minera, además de determinar si existe una mayor afectación ambiental y en caso de encontrarse alguna irregularidad u omisión, determinará las sanciones correspondientes.

De igual manera, vigilará el cumplimiento de manejo de residuos peligrosos, contaminación de suelo, impacto ambiental y emisiones de contaminantes a la atmósfera por fuentes fijas, detalló.