Empresas

Minera brasileña cancelaría proyecto en Argentina


 
Reuters
 
Río de Janeiro.- La minera brasileña Vale SA cancelaría un proyecto de potasa de 5,900 millones de dólares en Argentina tras no poder lograr ventajas fiscales en ese país, informó el domingo el diario Folha de S. Paulo.
 
Sin las exenciones del Gobierno argentino el costo de la mina de potasa Río Colorado, y su sistema ferroviario y portuario, se elevaría en un 86% a 11,000 millones de dólares, lo que lo hace inviable, dijo Folha citando a funcionarios no identificados de Vale.
 
La posibilidad de que Vale, la segunda minera más grande del mundo, retire el proyecto sería un duro golpe para el Gobierno brasileño, que contaba con esta mina en Argentina para ayudar a asegurar nuevos suministros de potasa, un fertilizante clave para su industria agrícola.
 
Brasil importa alrededor del 90% de sus necesidades de potasa desde países como Canadá, Jordania y Rusia.
 
Fuentes del mercado dijeron el mes pasado que Vale estaba buscando rebajas de impuestos en el proyecto para ayudar a compensar los crecientes costos relacionados con la inflación y los tipos de cambio.
 
Estimaciones no oficiales calculan que la inflación en Argentina alcanza cerca de un 25%, muy por encima de la tasa oficial del 10.8% registrada en el 2012.
 
Vale no está buscando cambios en la legislación fiscal o laboral argentina sino que las maneras de hacer viable el proyecto financieramente, dijo la compañía en una respuesta enviada por correo electrónico a las preguntas sobre el informe de Folha.
 
La firma -que se encuentra buscando un socio financiero para el proyecto Río Colorado, ubicado en la provincia andina de Mendoza- detuvo en diciembre las obras y puso a los 4,000 trabajadores bajo una licencia remunerada.
 
La junta de Vale se reunirá el lunes para discutir el proyecto, dijo Folha.
 
El periódico también aseguró que el Gobierno argentino negó las solicitudes de Vale en materia de impuestos y aumentó su propias demandas a la minera.
 
Funcionarios del Gobierno argentino no estuvieron el domingo inmediatamente disponibles para hacer comentarios, mientras que la Secretaría de Minería en Buenos Aires no respondió de inmediato a una solicitud por correo electrónico para referirse al tema.
 
La embajada argentina en Brasilia tampoco respondió de inmediato las solicitudes enviadas vía telefónica y por correo electrónico para hacer comentarios.

También lee: