Empresas

Minera Autlán ‘enciende’ plan energético

La empresa destinará 150 mdd a la puesta en marcha de sus proyectos hidroeléctricos, asimismo diseñó un plan de expansión de 5 años que incluye la creación de nuevas plantas de generación. 
Axel Sánchez
27 marzo 2014 20:12 Última actualización 28 marzo 2014 5:0
Etiquetas
 [Autlán, Frisco, Grupo México y Peñoles podrían aprovechar gangas de firmas más chicas. / Bloomberg] 

[Autlán, Frisco, Grupo México y Peñoles podrían aprovechar gangas de firmas más chicas. / Bloomberg]

Minera Autlán diseñó una estrategia de cinco años con la que pretende impulsar inversiones en proyectos de generación eléctrica que involucran la expansión de su hidroeléctrica, plantas eólicas y de otros tipos de generación limpia.

Gustavo Cárdenas, director de Finanzas de la empresa, explicó a EL FINANCIERO que la reforma energética brindará oportunidades para que las compañías puedan generar su propia energía de manera más competitiva y con menores costos de operación.

La firma minera ha mostrado interés en colocar pequeñas plantas hidroeléctricas en el país con capacidad de producción de hasta 200 megawatts para el autoabastecimiento de sus operaciones en el periodo 2014-2018 y que requieren recursos por 150 millones de dólares.

Estos proyectos están ubicados en Puebla, Veracruz y Durango, y aunque son considerados pequeños, representan una oportunidad para ser más eficientes en un contexto en el que la minería mexicana enfrenta mayores impuestos.

Por el momento, se centrarán en su reciente adquisición de la Central Hidroeléctrica Atexcaco, que tuvo un costo de mil 200 millones de pesos para su construcción al norte de Puebla.

La integración de la división eléctrica ha dado resultados positivos a Minera Autlán, pues en el cuarto trimestre del 2013 le género un flujo de operación (EBITDA) de 204.3 millones de pesos, cifra cinco veces superior a los 35.6 millones de igual periodo de un año antes.

El encargado del área financiera de la compañía dijo que también realizarán inversiones en su operación minera, principalmente en una planta de beneficio de Manganeso para las minas de Molando y Naopa, ubicadas en Hidalgo.

“Además, se implementarán planes de mantenimiento, mejoras y expansión en la capacidad de los hornos de ferroaleaciones para hacer frente a la demanda del sector siderúrgico en América del norte”, explicó el directivo.

En sus planes 2014 también se encuentra la exploración de otros productos en las minas propiedad de la empresa, y en función de sus resultados tomarán las acciones pertinentes.

Entre las empresas del sector minero que cotizan en Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Minera Autlán fue la que menor caída tuvo en sus ventas y flujo operativo el año pasado, al presentar una reducción de 6 y 16 por ciento, respectivamente.

“En