Empresas

Mina de estaño de Bolivia reanuda labores tras 18 días de huelga


Reuters
 
La Paz.- Las labores en la principal mina de estaño de Bolivia, Huanuni, quedaron normalizadas a partir del sábado tras una huelga de 18 días que dejó pérdidas de producción de al menos ocho millones de dólares, reportaron el sábado fuentes de la empresa estatal.

La huelga fue parte de una protesta nacional convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de un aumento de las pensiones de jubilación y que sólo logró del Gobierno izquierdista de Evo Morales el compromiso de estudiar el pedido en un plazo de un mes.

El Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni dijo en un comunicado que las labores en la mina altiplánica, ubicada a 250 kilómetros al sur de La Paz, se reactivaron progresivamente desde el viernes y alcanzaron condiciones de plena normalidad el sábado, cuatro días después de que la COB pusiera fin a su protesta.

Un portavoz de la corporación estatal Comibol, propietaria de Huanuni, confirmó que las labores en la mina eran normales el sábado y calculó en por lo menos ocho millones de dólares el valor del mineral no producido a causa de la huelga más larga en esa mina desde que fue revertida a dominio estatal en el 2006.

"El Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni declara estado de emergencia por 30 días, periodo en el que la COB debe discutir con el Gobierno los artículos observados de la Ley 065 (de pensiones)", dijo un comunicado de los obreros transmitido por la radio sindical Nacional de Huanuni.

Agregó, citando las resoluciones de una asamblea realizada en la noche del jueves, que los trabajadores negociarían un plan inmediato de salvamento de la mina, que según el Gobierno estaría operando a pérdida ya por más de tres meses.

Los mineros de Huanuni estarían dispuestos a renunciar a sus salarios de mayo y a recortar los salarios de sus dirigentes sindicales a un máximo equivalente a 1.400 dólares mensuales, señaló el comunicado.

La mina subterránea, el único centro productivo que acató la huelga de la COB, debería producir este año unas 10.000 toneladas métricas finas de estaño, aproximadamente la mitad de la producción boliviana, según planes oficiales.

La protesta de la central sindical pretendía que las pensiones de retiro sean iguales a los salarios, al menos en el sector minero estatal.

El Gobierno, que defiende el actual sistema que determina las pensiones en base a aportes patronales, estatales e individuales de los trabajadores, ha calificado a la demanda de la COB como "poco solidaria con los que ganan menos" y no sostenible a largo plazo.

La ley vigente desde el 2010, que fue producto de un acuerdo entre el Gobierno y la COB, permite la jubilación de hombres a partir de los 58 años de edad y de mujeres a los 55.
 
 
 
 

También lee: