Empresas

Mina de estaño de Bolivia reanuda labores tras 18 días de huelga

12 febrero 2014 4:24 Última actualización 25 mayo 2013 11:25

[Bloomberg] Gobierno calcula pérdidas de producción de 8 mmd. 


Reuters
 
La Paz.- Las labores en la principal mina de estaño de Bolivia, Huanuni, quedaron normalizadas a partir del sábado tras una huelga de 18 días que dejó pérdidas de producción de al menos ocho millones de dólares, reportaron el sábado fuentes de la empresa estatal.

La huelga fue parte de una protesta nacional convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de un aumento de las pensiones de jubilación y que sólo logró del Gobierno izquierdista de Evo Morales el compromiso de estudiar el pedido en un plazo de un mes.

El Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni dijo en un comunicado que las labores en la mina altiplánica, ubicada a 250 kilómetros al sur de La Paz, se reactivaron progresivamente desde el viernes y alcanzaron condiciones de plena normalidad el sábado, cuatro días después de que la COB pusiera fin a su protesta.

Un portavoz de la corporación estatal Comibol, propietaria de Huanuni, confirmó que las labores en la mina eran normales el sábado y calculó en por lo menos ocho millones de dólares el valor del mineral no producido a causa de la huelga más larga en esa mina desde que fue revertida a dominio estatal en el 2006.

"El Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni declara estado de emergencia por 30 días, periodo en el que la COB debe discutir con el Gobierno los artículos observados de la Ley 065 (de pensiones)", dijo un comunicado de los obreros transmitido por la radio sindical Nacional de Huanuni.

Agregó, citando las resoluciones de una asamblea realizada en la noche del jueves, que los trabajadores negociarían un plan inmediato de salvamento de la mina, que según el Gobierno estaría operando a pérdida ya por más de tres meses.

Los mineros de Huanuni estarían dispuestos a renunciar a sus salarios de mayo y a recortar los salarios de sus dirigentes sindicales a un máximo equivalente a 1.400 dólares mensuales, señaló el comunicado.

La mina subterránea, el único centro productivo que acató la huelga de la COB, debería producir este año unas 10.000 toneladas métricas finas de estaño, aproximadamente la mitad de la producción boliviana, según planes oficiales.

La protesta de la central sindical pretendía que las pensiones de retiro sean iguales a los salarios, al menos en el sector minero estatal.

El Gobierno, que defiende el actual sistema que determina las pensiones en base a aportes patronales, estatales e individuales de los trabajadores, ha calificado a la demanda de la COB como "poco solidaria con los que ganan menos" y no sostenible a largo plazo.

La ley vigente desde el 2010, que fue producto de un acuerdo entre el Gobierno y la COB, permite la jubilación de hombres a partir de los 58 años de edad y de mujeres a los 55.
 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Esta empresa mexicana fue reconocida por su pesca sustentable
CEO de American Express dejará el cargo tras 16 años al frente
Six Flags trae 'Stranger Things' a su Festival del Terror
Este año se venderán menos autos en México y el dólar tiene la culpa
¿'Thor', 'Coco' y 'Star Wars' harán sonreír de nuevo a Mickey Mouse?
Sytesa dispara flujo operativo de Rotoplas 80% en 3T17
Precio de ferroaleaciones elevó 181% el flujo de Autlán en 3T17
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Unilever invertirá 13 mil mdp en innovación en México
City Express ‘hospeda’ más flujo en 3T de 2017 por alza en tarifas
21 plataformas obtienen permisos en Querétaro, menos Uber
Fibra HD adquiere inmueble por 85 mdp en Edomex
Fibra Hotel incrementa 26% sus ingresos en 3T17
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Licitaciones del NAICM alcanzan el 73%
Se dispara 141% la búsqueda de casas en venta tras sismo: Metros Cúbicos
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Así construirán casas con PET para los afectados por sismos
Gulf invertirá 611 mdd en México; quiere "revolucionar" el mercado
Primer parque eólico flotante del mundo ya funciona en Escocia
Industria automotriz en México pone la mira en Brasil y Argentina
Lego presenta una caja con astronautas y científicas de NASA
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude