Empresas

2.3 millones de hogares mexicanos, sin TV digital

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, reconoció que aunque no hay suficientes aparatos receptores disponibles para recibir las señales digitales, la brecha se irá reduciendo en los próximos años.
Itzel Castañares
14 marzo 2017 14:47 Última actualización 15 marzo 2017 4:55
apagón

apagón

A pesar de haber concluido el apagón analógico, en México aún hay 2.3 millones de hogares que no cuentan con un televisor digital, que representan el 7.3 por ciento del total de hogares, reflejó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016.

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografías (Inegi), con el respaldo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante el segundo trimestre del año pasado, reveló que el 92.7 por ciento, alrededor de 28.7 millones de hogares, recibe la señal digital a través de un televisor digital, señal de TV de paga o decodificador.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, reconoció que aunque no hay una penetración suficiente del número de aparatos receptores disponibles para recibir las señales digitales, la diferencia resulta normal si se considera que antes del apagón no se contaban con los dispositivos para hacer frente, la brecha se irá reduciendo en los próximos años.

La encuesta revela también que 4.8 millones de hogares, el 15.4 por ciento, cuenta con señal de televisión de paga y un televisor analógico, en tanto que 1.3 millones de hogares, equivalente al 4.3 por ciento, cuentan con una TV analógica y un decodificador, mientras que 22.6 millones, el 73 por ciento, cuenta con un televisor digital.

El funcionario subrayó que una de las estrategias para romper la brecha a nivel local será facilitar la información que se genera desde el instituto, así como de herramientas como la ENDUTIH, a fin de que cada uno de los estados se sitúe en su realidad.

“Debemos generar los incentivos a nivel local como federal para que haya mayor accesibilidad. Si la asequibilidad tiene una relación con el uso de las tecnologías y con el nivel de la penetración, hay un circulo virtuoso: en la medida en que haya mayor competencia, hay mejor oferta en calidad, servicios y precios”, agregó.

En cuanto a conectividad, la encuesta reveló que 15.7 de millones de hogares, que representa el 47 por ciento total a nivel nacional, cuentan con conexión a internet, un avance de 7.8 por ciento respecto a la penetración del mismo lapso del año anterior.

En tanto, los usuarios de telefonía celular dentro de la población a partir de 6 años es usuaria de un teléfono celular, un 73.6 por ciento de la población, con un 26.4 por ciento que no es usuario. En contraste, ha disminuido el uso de computadoras de escritorio, que en el comparativo reveló una disminución de 4.3 por ciento en el número de usuarios.

La ENDUTIH del segundo trimestre de 2016 tuvo un costo de 115.5 millones de pesos, de los cuales el Inegi aportó 34.6 millones, el IFT 60.9 millones y la SCT los 20 millones de pesos restantes. 

nocambian15
Todas las notas EMPRESAS
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
¡Mañana papas a la francesa para todos! Uber Eats paga
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Francesa Total comprará a la danesa Maersk Oil por 7,450 mdd
Cervecería de Colima triplicará producción
Levantan megadesarrollo en Nuevo Polanco con 8 mil 715 mdp
Firma de Vázquez Raña gana licitación millonaria