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Millennials merman el mercado automotriz mexicano: Carmudi

El portal de internet Carmudi señala que los llamados Millennials no ayudan a la venta de autos, pues tienen un menor poder adquisitivo y prefieren gastar su capital en viajes u otros lujos antes que en una casa o automóvil. 
Redacción
29 octubre 2014 12:38 Última actualización 29 octubre 2014 12:38
 [Bloomberg] Más de 7,000 mdd fueron invertidos en el 2012 por las armadoras automotrices ubicadas en nuestro país.

[Bloomberg] Más de 7,000 mdd fueron invertidos en el 2012 por las armadoras automotrices ubicadas en nuestro país.

Las bajas ventas de autos en México desde la crisis económica de 2009 derivan de los Millennials, debido a que éstos tienen un menor poder adquisitivo y prefieren gastar su capital en viajes y gadgets antes que en vehículos y casas, dijo Edmundo Montaño, director general del portal de internet Carmudi, el cual se dedica a la compra-venta de automóviles.

En un comunicado, refiere que la industria automotriz relaciona la entrada de vehículos usados de Estados Unidos con los malos resultados que ha tenido la venta de autos en el mercado interno en los últimos nueve años, sin darse cuenta que en los momentos que baja la venta de autos nuevos, también lo hace la importación.

“No existe una relación directa entre venta de nuevos e importados. En otras palabras: en años donde la venta de importados creció, la venta de autos nuevos no disminuyó significativamente”, comenta Edmundo Montaño.

Para dar un ejemplo, dijo que en 2006 se vendieron un millón 575 mil autos importados, contra un millón 140 mil autos nuevos. En 2009, ingresaron 273 mil importados por 755 mil autos nuevos vendidos y en 2013 la economía repuntó, y tanto las ventas de autos nuevos como las de los importados crecieron en tasas porcentuales muy similares, con 568 mil autos importados, por un millón 63 mil autos nuevos vendidos, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Por otro lado, el director general de Carmudi refiere que los economistas apuntan que los Millennials, también conocidos como “la generación Peter Pan”, constantemente aplazan las decisiones y comportamientos relacionados a la vida adulta, como formar una familia, adquirir una vivienda o comprar un auto, hasta pasados los 30 años de edad.

“Contra generaciones anteriores, el poder adquisitivo de los Millennials tiende a ser menor. Y prefieren invertir su capital en gadgets y viajes antes que en un vehículo”, explicó.

Para repuntar la venta de autos nuevos, Edmundo Montaño dijo que las automotrices y financieras deben adaptarse a la nueva era con cambios más agresivos en sus productos y planes de crédito.

“Principalmente, bajando las tasas de interés en los prestamos automotrices y diseñando automóviles que ofrezcan cabalmente todo lo que un Millennial desea: bajo costo, versatilidad, economía de combustible, excelente desempeño y conectividad con las nuevas tecnologías de navegación e información”, advierte.

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