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Millennials compran
4 de cada 10 autos en México; firmas se adaptan

La generación Millennials, aquellos jóvenes nacidos a partir de 1980, representó en 2012 la venta del 9% de autos en México, y hacia 2014 esta cifra se triplicó para llegar al 40%, por lo que las armadoras están desarrollando nuevos productos con las características que exige este segmento.
Axel Sánchez
12 febrero 2015 20:17 Última actualización 13 febrero 2015 4:55
Nissan March

Nissan March (Tomada de http://web.nissan.com.mx/march/)

Los jóvenes nacidos a partir de 1980, mejor conocidos como Millennials, están reconfigurando la venta de autos en México.

De acuerdo con datos de J.D. Power, en 2012 el 9 por ciento de los compradores de autos en México fueron personas menores de 35 años o nacidos a partir de 1980. Para 2013 ese porcentaje aumentó a 14 por ciento y en 2014 se expandió a 40 por ciento.

Esto ha obligado a las armadoras a desarrollar autos con las características que exigen estos jóvenes, quienes buscan vehículos más eficientes en consumo de gasolina y con mayor tecnología, principalmente en la gama de compactos y subcompactos, así como la facilidad de comprarlos mediante financiamientos accesibles, incluso sin tener que presentar comprobantes de ingresos.

“Cerca de 22 por ciento de nuestros compradores son jóvenes menores de 35 años. De estos, 95 por ciento tienen un celular inteligente y 96 por ciento necesita estar conectado a internet constantemente”, comentó Herman Morfin, director de Comunicación de Nissan Mexicana.

El año pasado se vendieron 676 mil 732 autos compactos y subcompactos, 48 mil vehículos más que en 2013, los cuales representaron 60 por ciento del mercado total. Dicha cifra equivale a las ventas totales del Tsuru el año pasado.

Entre las marcas que prefieren este grupo de jóvenes están Ford y Nissan, cuyos modelos Focus y March han logrado atrapar a la generación de Millennials, según un estudio de Maritz Research.

“El alza en la compra de autos de dicha generación creció al tiempo que Ford actualizó o reemplazó su línea de autos”, dijo Amy Marentic, gerente de Marketing de Ford.

A su vez, Carlos Ghosn, presidente y director general de la Alianza Nissan-Renault, comentó que sus próximos lanzamientos de autos están vinculados con la tendencia la generación digital, conocida como los Millennials.

Edmundo Montaño, director del portal de internet Carmudi, expuso que desde la crisis económica de 2009 el crecimiento en la venta de autos en México ha estado relacionado con los Millennials.

“La combinación entre el crecimiento de ventas y el aumento de los compradores jóvenes y ‘de primera vez’, hacen que sea un buen momento para que los distribuidores causen una buena primera impresión, con la intensión de conseguir clientes leales durante mucho tiempo”, comentó Gerardo Gómez, director de J.D. Power de México.

Morfin, de Nissan, la firma que tiene más de la cuarta parte del mercado mexicano, explicó que los jóvenes quieren tener un vehículo propio, pero buscan que sus necesidades sean cumplidas.

CRÉDITO, SIN COMPROBAR INGRESOS

La tendencia de los Millennials ocasionó que la venta de autos a través del crédito aumentara 48 por ciento de 2011 a 2014.

NR Finance, de Nissan, cuenta con 10 programas simultáneos de financiamiento con apoyo del gobierno federal por medio de Nacional Financiera, los cuales están integrando en un programa llamado ‘Súbete’.

Dicho programa no realiza una revisión de su historial crediticio en el buró de crédito, ni solicita comprobantes de nómina. Únicamente requiere de 15 por ciento de enganche para comenzar con su sistema de financiamiento.

Según información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), 64.9 por ciento de los contratos para crédito automotriz son de las armadoras, 28.3 por ciento proviene de bancos y 6.8 por ciento de las financieras de marca.

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En 5 años, la participación de Millennials en la población ocupada aumentó casi 12 puntos porcentuales.
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