Empresas

Mil 835 empresas
en México tienen planes privados de pensión

El número de empresas era de mil 803 el año pasado y 2017 fue el tercer periodo consecutivo con crecimiento de acuerdo con cifras de la Consar.
Redacción
10 octubre 2017 13:6 Última actualización 10 octubre 2017 13:7
Pensión en México. Shutterstock

Pensión en México. Shutterstock

El número de empresas en México con un plan privado de pensiones se elevó a mil 835 en el presente año, desde los mil 803 del año anterior.
Este fue el tercer año con un crecimiento consecutivo, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Estos son esquemas que establecen las empresas como una prestación a sus trabadores, y son complementarios a los sistemas públicos obligatorios.

De acuerdo con el reporte de la Consar, de enero a mayo se registraron dos mil 45 planes de pensiones privados, y son patrocinados por mil 835 empresas, lo que implicó que 189 compañías cuenta con más de un plan.

“Desde que inició el registro electrónico de Planes en 2006, el número de empresas y de Planes se ha incrementado más de 25 por ciento, en ambos casos”, destacó la Consar en su reporte.

Dichos planes cubren a un millón 352 mil afiliados, cuatro por ciento más que en 2016, y administran recursos por 490 mil 426 millones de pesos, monto que equivale a 2.4 por ciento del PIB.
Planes para la ‘élite’

Los esquemas privados de pensión cubren principalmente a trabajadores de altos ingresos. Una tercera parte gana más de 10 salarios mínimos, en contraste con la población general afiliada al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), donde menos del cinco por ciento supera dicho umbral.

“Es notorio que los trabajadores afiliados a los Planes ocupacionales constituyen un subconjunto elite, el cual suele laborar en empresas o sectores competitivos, las cuales buscan atraer y retener a personal calificado, con experiencia y conocimientos técnicos”, apuntó la Consar.

Las empresas que han establecido un plan para el retiro se ubican principalmente en la Ciudad de México (46 por ciento), Nuevo León (11 por ciento y el Estado de México (11 por ciento).