Empresas

Microsoft respalda revisión por denuncias sobre sobornos

12 febrero 2014 5:21 Última actualización 19 marzo 2013 17:2

[Bloomberg] La empresa es acusada de pagarle a autoridades de gobiernos extranjeros a cambio de contratos de software. 


Reuters

 
Seattle.- Microsoft respalda revisión por denuncias sobre sobornos en extranjero  Microsoft Corp dijo el martes que las denuncias de potenciales actos de corrupción de sus empleados en China, Rumania e Italia deberían ser revisadas por agencias estadounidenses y por su propia unidad de cumplimiento normativo, pero no abordó especificaciones sobre los casos.
 
Los comentarios del gigante de software se produjeron luego de que el periódico Wall Street Journal informara más temprano el martes que Microsoft era objeto de investigaciones tanto de parte del Departamento de Justicia como de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).
 
Ambas derivan de sugerencias de un ex empleado de Microsoft acerca de que la empresa pagó sobornos a autoridades de gobiernos extranjeros a cambio de contratos de software.
 
"Los temas aparecidos en el Wall Street Journal son importantes, y es apropiado que tanto Microsoft como el Gobierno los revisen", escribió en un blog publicado en la página web de la empresa John Frank, asesor general adjunto de Microsoft.
 
"Tomamos seriamente todas las acusaciones que llaman nuestra atención y cooperamos totalmente en cualquier investigación gubernamental", agregó, sin confirmar si estaba al tanto de alguna investigación.
 
La SEC no realizó comentarios inmediatos. Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que no podía confirmar ni negar la existencia de una investigación.
 
Pesquisas sobre potenciales violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por su sigla en inglés) son bastante comunes entre las compañías estadounidenses.
 
En el 2011, uno de los rivales de Microsoft, International Business Machines Corp, aceptó pagar 10 millones de dólares para resolver cargos de la SEC sobre obsequios inapropiados para autoridades gubernamentales en Corea del Sur y China, aunque todavía está esperando que un juez firme el acuerdo.
 
El Departamento de Justicia y la SEC presentaron 23 casos vinculados con la FCPA el año pasado, menos que los 48 del 2011 y los 74 del 2010, según estadísticas recopiladas por la firma de abogados Gibson, Dunn & Crutcher.
 
Las denuncias sobre China surgieron de información entregada por un ex empleado de Microsoft a investigadores estadounidenses el año pasado, según el reporte del Wall Street Journal, que citó una fuente anónima que dijo que estaba familiarizada con el asunto.
 
Microsoft contrató abogados externos para llevar a cabo una investigación interna de 10 meses que no descubrió malas prácticas, indicó el reporte, citando fuentes anónimas informados sobre la pesquisa.
 
El diario dijo que las investigaciones se encuentran en las etapas iniciales y que el gobierno no ha acusado a ninguna parte de mal accionar.
 
Microsoft no quiso hablar sobre cuestiones específicas de cualquier investigación, pero en su publicación en el blog Frank ofreció lo que definió como una "perspectiva".
 
"En una empresa de nuestro tamaño, acusaciones de esta naturaleza aparecen de tanto en tanto. También es posible que a veces haya empleados individuales o socios comerciales que incumplen nuestras políticas y violan la ley. En una comunidad de 98,000 personas y 640,000 socios, no es posible decir que nunca va a haber malas prácticas", expresó Frank.
 
"Nuestra responsabilidad es dar los pasos para capacitar a nuestros empleados y crear sistemas que prevengan y detecten violaciones, y cuando recibamos denuncias, investigarlas a fondo y se tomen las acciones adecuadas. Tomamos esa responsabilidad seriamente", añadió.
 
Las acciones de Microsoft cerraron con un leve alza de 0.08% a 28.18 dólares en el Nasdaq.