Empresas

Microsoft registra su peor desplome accionario en 4 años y medio

10 febrero 2014 5:24 Última actualización 21 julio 2013 20:30

[Bloomberg] 


 
Efraín H. Mariano

Microsoft Corp sufrió su peor desplome accionario en más de cuatro años y medio, después de que el fabricante de software reportó decepcionantes resultados afectado por una débil demanda por computadores personales y pobres ventas de su tablet Surface.

En el mercado de Nueva York, las acciones del gigante del software se desplomaron 4.04 dólares, similar a una variación porcentual de 11.40 puntos --su mayor caída desde enero de 2009--, para cerrar en 31.40 dólares.

A pesar del descenso, los valores de la firma aún acumulan un rendimiento de 18 por ciento en lo que va del año, casi similar al 19 por ciento que registra el índice Standard & Poor's 500.

Microsoft reportó ganancias trimestrales por debajo de lo esperado el jueves, afectadas por una amortización de 900 millones de dólares por recortes de precios en su tablet Surface, lanzada el año pasado con la expectativa de competir con el iPad de Apple, sin que por el momento las ventas hayan cumplido las expectativas.

Sin incluir costos por la amortización, la utilidad por acción sumó 66 centavos de dólar, inferior a la previsión de 75 centavos por parte de analistas. Como resultado, la correduría Raymond James y Cowen & Co recortó su recomendación para las acciones de Microsoft a "desempeño igual al del mercado", mientras que al menos otras cinco firmas redujeron sus precios objetivos.

El analista de FBR Capital Markets, David Hilal, comentó que los ingresos de Microsoft, provenientes de su sistema operativo Windows en el cuarto trimestre fiscal, estuvieron 9.0 por ciento por debajo de sus expectativas. "Los potenciales conductores clave del crecimiento (Windows 8, Surface) de Microsoft parecen decaer de cara al 2014", comentó Hilal en una nota.