Empresas

Microsoft inicia demanda por privacidad en la nube

Microsoft y otras cuatro grandes empresas estadounidenses de tecnología han acudido a un tribunal de Manhattan para intentar trazar una línea en la nube, afirmando que el gobierno de EU no tiene derecho a requisar datos.
AP
17 junio 2014 1:54 Última actualización 17 junio 2014 1:55
Microsoft presentó hoy la Surface Pro 3. (AP)

Microsoft presentó hoy la Surface Pro 3. (AP)

NUEVA YORK.- Microsoft Corp. y otras cuatro grandes empresas estadounidenses de tecnología han acudido a un tribunal de Manhattan para intentar trazar una línea en la nube, afirmando que el gobierno de Estados Unidos no tiene derecho a requisar datos informáticos almacenados fuera del país.

Las compañías estadounidenses que alojan servicios en internet y venden espacio de almacenamiento remoto —un concepto conocido popularmente como "computación en nube"— dicen que pueden perder miles de millones de dólares en negocios si los correos electrónicos y otros archivos que guardan en el extranjero se perciben como vulnerables al espionaje de Estados Unidos.

Los abogados de las empresas dicen que esa sensación se ha visto agravada por las revelaciones el año pasado del ex analista de sistemas de la NSA Edward Snowden, que apuntaban a que las agencias de inteligencia de Estados Unidos y otros países reúnen y almacenan de forma rutinaria e indiscriminada un enorme volumen de datos de llamadas telefónicas y comunicaciones en internet.

Además, el tema volvió a ponerse sobre la mesa en abril cuando un magistrado de Manhattan concluyó que era legal que el gobierno ordenara a Microsoft cumplir una orden de búsqueda para una cuenta de correo particular que tenía almacenada en Dublín, Irlanda.

Un vicepresidente de Microsoft escribió en un documento judicial que la empresa ofrece sus servicios en la nube en más de 100 países y trata de mantener datos de sus clientes como correos electrónicos, agendas y documentos, en un centro de datos cerca de donde se encuentran los usuarios para un acceso más sencillo y eficiente en el coste. Microsoft tiene centros de datos en todo el mundo.

En un documento presentado este mes ante el tribunal, la empresa afirmó que la decisión amenaza con reescribir las protecciones constitucionales ante registros ilegales, daña las relaciones exteriores de Estados Unidos y "reduce la protección a la privacidad de todo el mundo en el planeta".

Dos operadoras de telefonía móvil, Verizon Communications Inc. y AT&T Inc., se han unido a la demanda, al igual que Apple Inc. y Cisco Systems Inc., aportando argumentos en apoyo de Microsoft en los últimos días a un juez del distrito. Está previsto que se celebre una audiencia a finales de julio.

Microsoft perdió en abril la primera ronda de lo que probablemente sea una larga batalla judicial, cuando el juez magistrado de Nueva York que emitió la orden de registro en diciembre determinó que la Ley de Comunicaciones Almacenadas en la Ley de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas de 1986 le da al gobierno autoridad para reclamar información de internet que se almacena en otro país.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17