Empresas

Microsoft gana a Google patente de Xbox

12 febrero 2014 4:13 Última actualización 24 mayo 2013 12:23

[Reuters] Motorola Mobility está decepcionada con la decisión.


 
Reuters
 
WASHINGTON.- Microsoft Corp ganó el jueves 24 de mayo una batalla en una compleja guerra por patentes cuando la Comisión Internacional de Comercio (CIC) dijo que la Xbox, la popular consola de juegos de la compañía, no violó una patente de Motorola Mobility, subsidiaria de Google.
 
Si la CIC hubiera determinado que Microsoft infringió alguna patente podría haber prohíbido la importación de la Xbox a Estados Unidos.
 
La pelea en torno a la Xbox está inmersa en una guerra más grande relacionada con patentes de teléfonos inteligentes que involucra a Apple, a Microsoft, y a los fabricantes de teléfonos móviles que usan el software Android de Google , incluída su subsidiaria Motorola Mobility.
 
Motorola Mobility acusó originalmente a Microsoft de infringir hasta 5 patentes cuando presentó su demanda en el 2010. 4 reclamos fueron desestimados en los meses siguientes y sólo quedó uno en pie, relacionado con una patente que permite que los dispositivos se comuniquen de manera inalámbrica a corta distancia.
 
"Esto es un triunfo para los clientes de Xbox y confirma nuestra postura de que Google no tiene fundamentos para bloquear nuestros productos", dijo en un comunicado David Howard, vice consejero general de Microsoft.
 
Motorola está 'decepcionada con la decisión' y está evaluando sus opciones, señaló en un comunicado un portavoz de la compañía.
 
Las compañías tecnológicas han gastado miles de millones de dólares para comprar carteras de patentes, y más dinero aún litigando por estos temas en todo el mundo.
 
El caso Xbox ha tenido varias idas y vueltas desde que fue presentado a fines del 2010.
 
En abril del 2012, el juez del CIC David Shaw dijo en un fallo preliminar que Microsoft infringió 4 patentes y no una quinta. Pero en lugar de decidir el caso, como es usual, en junio del 2012, el panel comercial envió el caso de vuelta al juez para una reconsideración.
 
En enero, tras un arreglo en una demanda antimonopólica con reguladores federales, Google pidió que se retiraran 2 patentes del reclamo porque eran estándares esenciales. Esa clase de patentes garantizan la interoperatividad y tienen un tratamiento especial.
 
Google había prometido a la estadounidense Comisión Federal de Comercio que no solicitaría la prohibición de ventas en base a una infracción de patentes estándares esenciales.
 
Para ese momento, sólo una patente quedaba en el reclamo. En marzo, un juez del CIC dijo que Microsoft no infringía esa tecnología y recomendó que el caso fuera rechazado.