Empresas

Microcerveceras duplicarán participación de mercado

10 febrero 2014 5:10 Última actualización 31 julio 2013 5:50

[Cuartoscuro]


 

Miguel A. Pallares

 

Aunque la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la eliminación de exclusividad no favorece del todo a las cervecerías artesanales, la apertura en los bares y restaurantes permitirá a este segmento duplicar su participación de mercado en 2014 y crecer de manera acelerada en los siguientes años, estima la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex).
 
 
En 2013 el valor del mercado de la industria será de 194,300 millones de pesos, dentro del cual Minerva –la más grande de las artesanales– tiene 0.02% de participación y el resto de las microcerveceras como Beer Factory, Primus y Tijuana detentan 0.01% cada una.
 

En conjunto suman 0.03% de las ventas de cerveza en el país, según Euromonitor International. En este mercado Grupo Modelo posee 55.87% de penetración, Heineken (Cuauhtémoc Moctezuma) 43%, Miller 0.25% y Cervecería Centroamericana (con su marca Gallo) cerca del 0.19%, añaden datos de la consultora.
 

“De las 35 empresas que están formalmente en Acermex habría unas que crecerían más y otras menos, pero así como cada año se han incorporado 10 o 15 microcerveceros, ese número pudiera crecer exponencialmente por todas las personas que supieron en redes sociales, periódicos y medios en general sobre la apertura (del mercado)”, aseguró Jaime Andreu, vocero.
 

Las inversiones de las microcerveceras, agregó, serán otro de los detonadores de la industria.
 
 
“Beer Factory prepara un proyecto ambicioso para instalar una planta que pudiera convertirla en la primera cervecería mediana del país”, añadió el directivo y aclaró que la firma ha mantenido con discreción este proyecto. Cervecería Minerva también edifica una fábrica en el estado de Jalisco, un proyecto donde invierte 15 millones de pesos y permitirá duplicar su capacidad de producción.
 
 
 

Primus alista el arranque de otra planta donde invierte 10 millones de pesos para producir cien mil litros de cerveza en tres años. Microcerveceras como Minerva, Beer Factory, Mexicali, Tijuana, Primus y Cucapá tienen el 80% de la producción artesanal del país, según Acermex.
 
 
En conjunto este segmento crece 50% al año y podría acelerar hasta 200% tras el dictamen de la CFC sobre la apertura del mercado.
 

“La meta (de las artesanales) es alcanzar el 1 por ciento del mercado en 2016 y el próximo año seguro duplicarán la producción”, añadió Andreu.