Empresas

Michelin triplicará su producción en México

Con una inversión por 51o millones de dólares, Michelin construirá una nueva planta en Guanajuato, con la cual busca triplicar su producción desde las 2 millones de llantas que realiza actualmente. 
Axel Sánchez
04 julio 2016 21:24 Última actualización 05 julio 2016 4:55
Michelin

Michelin (Bloomberg)

Con la construcción de su planta en León, Guanajuato, el fabricante de llantas Michelin triplicará su producción en México con una inversión de 510 millones de dólares.

Según información de la empresa, actualmente manufactura más de 2 millones de neumáticos al año en su fábrica de Querétaro (su única planta en el país).

Esta producción sumada a la de 4 millones estimada para la nueva factoría, le permitirá llegar a los 6 millones de llantas en México.

La fábrica se edificará en una superficie de 142 mil metros cuadrados y se contempla que inicie su construcción en la segunda mitad de 2016 para comenzar operaciones en el último trimestre de 2018; con ello generará mil empleos directos.

“Michelin va a construir esta planta en respuesta al crecimiento sostenido en el mercado de automóviles en México y a la confianza que han puesto en nosotros los productores de vehículos más grandes del mundo”, comentó Jean-Dominique Senard, presidente de Grupo Michelin, cuyas oficinas centrales están ubicadas en Clermont-Ferrand, Francia.

En un correo enviado a EL FINANCIERO, la empresa detalló que la nueva planta atenderá las necesidades de las armadoras de la región del Bajío, sobre todo, de las que se encuentran en un radio de tres horas manejando.

Las compañías que arman autos en esta distancia son Nissan, Mazda, Honda, General Motors y Ford; al tiempo que están en construcción la BMW y una de Ford, ambas en San Luis Potosí.

Información del Inegi muestra que en México se producen alrededor de 21 millones de llantas al año. La Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH) dijo que la demanda actual es de 37 millones de neumáticos al año, entre equipo original y refacciones, pero estimó que con la instalación de nuevas armadoras aumentará a 50 millones para el 2020.

“Estamos muy contentos de fortalecer nuestra presencia industrial en México, y con esto poder satisfacer las necesidades de los productores de autos y conductores en Norteamérica en busca de llantas de la más alta calidad que se adapten de manera perfecta a sus condiciones de uso”, destacó Mike Boggs, director general de Michelin México.

Michelin tiene sus oficinas centrales en Clermont-Ferrand, Francia, está en 171 países, emplea a mil 700 empleados y opera 68 plantas de producción en 17 naciones, que en conjunto producen un total de 184 millones de llantas anuales.