Empresas

Michelin invertirá 510 mdd en nueva planta en Guanajuato

La planta de la llantera, que empezaría a operar en 2017, producirá llantas para vehículos y camiones ligeros para el mercado de Norteamérica, principalmente, pero también para Europa y Asia, según documentos.
Reuters
06 abril 2016 13:35 Última actualización 06 abril 2016 15:24
Michelin

(Bloomberg)

La francesa Michelin planea construir una planta valuada en 510 millones de dólares en Guanajuato, la cual producirá cerca de cinco millones de llantas por año y que podría ser expandida para fabricar otras cinco millones alrededor de 2020, de acuerdo con documentos vistos por Reuters.

La planta de Michelin, que empezaría a operar en 2017, producirá llantas para vehículos y camiones ligeros principalmente para el mercado de Norteamérica, pero también para Europa y Asia.

Parte de la producción será vendida directamente a clientes como repuestos, mientras que otra parte se destinará a líneas de producción en la creciente industria automotriz mexicana.

"Michelin tiene un compromiso de larga data con el fortalecimiento de sus operaciones en América del Norte. Aunque el interés de Michelin en expandirse en la región ha sido objeto de especulación en meses recientes, la compañía no está anunciando ningún detalle específico en este momento",refirió un portavoz de la firma en un correo electrónico.

Guanajuato se ha convertido en un importante centro de negocios para las armadoras de autos, con firmas como Toyota y Ford anunciando nuevas plantas en el estado el año pasado.

Goodyear Tire & Rubber Co, rival de Michelin, había anunciado el año pasado que invertirá 550 millones de dólares en una planta en el estado central de San Luis Potosí.

México, el séptimo productor mundial de vehículos según la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados, seduce a los fabricantes por sus bajos costos laborales, acuerdos de libre comercio y proximidad con Estados Unidos.

La planta prevé crear más de mil empleos, según los documentos. Reuters no pudo verificar cuándo empezará la construcción, pero un funcionario mexicano familiarizado con las negociaciones dijo que el anuncio podría hacerse tan pronto como en este mes.

Dependiendo de las condiciones del mercado, la planta podría ser expandida para producir otras cinco millones de unidades anualmente y emplear a 750 personas más para el 2020, indicó uno de los documentos.

Michelin, que tiene su sede en Clermont-Ferrand en el centro de Francia, está impulsando una estrategia de expansión internacional mientras reduce costos y lucha por defender los precios más altos de su marca frente a rivales chinos.

En noviembre de 2015, la compañía dijo que planea cerrar algunas de sus plantas europeas e impulsar la producción en otras en una reorganización que apunta a superar a una competencia más dura y el impacto de años de crisis económica en la región.

:
Todas las notas EMPRESAS
No participaremos en construcción de muro fronterizo: Cemex
Sushi Itto ‘come’ por primera vez en la Bolsa mexicana
Fondo con sede en Dubái tiene en la cartera 1,500 mdd para México y AL
Nokia y Huawei serán los proveedores tecnológicos de Red Compartida
Aeródromo de San Miguel de Allende se convertirá en aeropuerto
Residencial Balvanera reparará daño ambiental en Querétaro
Concluye Tianguis Turístico de Acapulco con 45 mil citas de negocios concretadas
Fondos ‘presumen’ 20 mil mdd de capital de inversión
Infonavit aumentará 8.7% el número de créditos en Querétaro
Accionistas de Toshiba acuerdan dividirse de unidad de chips
Ara busca reducir la venta de vivienda subsidiada
Firmas de blindaje tienen negocio ‘seguro’ en México
Tecnoradio, sin vínculo en sector de radiodifusión
Biosensor que detecta cáncer de mama gana premio
GAP colocará deuda por 2 mil 500 mdp para crecer
Grupo México duplicará flujo de ferroviaria en EU
Venta de deportivos cae por 1a vez en 6 años
Renta de oficinas en la CDMX abandona dolarización
Ford llama a revisión a 8 mil 510 autos en México
Esta es la razón por la que el iPhone se fue de Argentina... y luego volvió
Reacción humana, 'responsable' del accidente de Uber
Mundo Cuervo invertirá 270 mdp en desarrollo turístico en Tequila
Hyatt quiere darte una estadía personalizada
Esto te costará comprar una de las camionetas chinas JAC
Puerto Vallarta va por mercado turístico finlandés