Empresas

Michele Ferrero, el
dueño de Nutella,
muere a los 89 años

La persona más rica de Italia y dueño de Ferrero Group, fabricante de Nutella y de los huevos de chocolate Kinder Sorpresa, Michele Ferrero, falleció el sábado a los 89 años.
Bloomberg
16 febrero 2015 16:30 Última actualización 16 febrero 2015 16:58
Michele Ferrero, fundador de Ferrero Group, fabricante de Nutella

La compañía publicó un mensaje de despedida para su fundador en su sitio web. (Tomada de www.ferrero.com)

Michele Ferrero, la persona más rica de Italia y dueño de Ferrero Group, fabricante de Nutella y de los huevos de chocolate Kinder Sorpresa, falleció el sábado a los 89 años.

Ferrero, quien residía en Monte Carlo con su esposa, murió tras una larga enfermedad, informó la compañía en un comunicado. 

Hasta hace pocos años, Ferrero viajaba diariamente en helicóptero desde Monte Carlo a la sede principal de la compañía en el pueblo de Alba, al noroeste de Italia, para probar y ayudar a diseñar nuevos productos.

Ferrero construyó el negocio fundado por sus padres en la década de 1940 en una de las mayores empresas de dulces en el mundo, al introducir la línea Kinder y Nutella en la década de 1960 y los chocolates Ferrero Rocher dos décadas después.

Sus hijos, Pietro y Giovanni, dirigían la compañía basada en Luxemburgo como CEOs conjuntos desde 1997 hasta la muerte de Pietro, el mayor, en abril de 2011, mientras circulaba en una bicicleta en Sudáfrica.

Su muerte posiblemente generará rumores sobre la sucesión y eventuales fusiones del grupo controlado por la familia Ferrero, que ha seguido creciendo aún durante una de las recesiones más largas de Italia tras la Segunda Guerra Mundial.

El grupo es considerado por analistas y banqueros como la compañía privada más valiosa de Italia.

El valor neto de Michele Ferrero es de 22 mil 300 millones de dólares, lo que lo dejaba en el sitio 31 en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, según datos de este mes.

Ferrero es la quinta mayor compañía dulcera por ingresos después de Mars, Mondelez, Nestlé y Meiji, según la revista especializada del sector Candy Industry.

Michelle Ferrero siempre evitó las adquisiciones, mientras que reportes periodísticos afirmaban que sus hijos veían una fusión como una oportunidad.

Ferrero consideró unirse a una batalla para tomar el control de Parmalat SpA en 2011, como parte de un grupo de inversionistas italianos respaldados por el gobierno para bloquear a la francesa Groupe Lactalis SA de hacerse del control dela mayor compañía de lácteos de Italia.

En 2009, analizó lanzar una oferta por Cadbury Plc, pero decidió no hacerlo y la empresa fue comprada por Kraft Foods Group.

DE PANADERÍA A NUTELLA

Michele Ferrero nació el 26 de abril de 1925 en Dogliani, Italia, hijo de Piera y Pietro Ferrero. Sus padres transformaron un pequeño café y panadería en una fábrica de dulces en 1946.

Dado que el cacao era muy caro en Italia mientras el país se reconstruía tras la guerra, la compañía experimentó con las nueces disponibles localmente como un sustituto, según la información en el sitio web de la empresa. Usando como base una mezcla de avellana y cacao, Ferrero desarrolló la Nutella, que goza de gran popularidad en todo el mundo.

La compañía, que introdujo al mercado las pastillas Tic Tac en 1969, tuvo ventas de más de 8 mil 410 millones de euros (9 mil 580 millones de dólares) en el año fiscal que terminó el 31 de agosto de 2016, un avance de alrededor de 4 por ciento.

Algunas de las más recientes innovaciones de la empresa incluyen el Gran Soleil, un postre que puede almacenarse a temperatura ambiente pero que se convierte en un sorbete cuando es agitado y congelado.

Un hombre de pocas palabras que evitaba la publicidad, Michele convirtió una fábrica de chocolates de Piamonte en un gigante global. El empresario era conocido por dirigir Ferrero con un puño de hierro, pero también era amado por los habitantes locales porque contribuía a la comunidad y por los empleados debido a las generosas condiciones de trabajo en la empresa.

La empresa tiene más de 24 mil 400 empleados y 20 plantas en el mundo.

Michele Ferrero, cuyo lema era "trabaja, crea, dona", estableció una fundación en 1983 para sus empleados que ahora entrega becas y subvenciones.

Con información de Reuters