Empresas

Mexsat acumula 5 retrasos en lanzamiento de satélites

Tras la fallida misión para poner en órbita el Satélite Centenario, la madrugada del sábado, Mexsat acumuló cinco retrasos en este tipo de lanzamientos. 
Ana Martínez
17 mayo 2015 19:11 Última actualización 18 mayo 2015 5:0
satélite

Satélite centenario. (Foto tomada de twitter)

El Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) acumula cinco retrasos. El más reciente se consumó el pasado sábado, tras la falla en el lanzamiento de Centenario.

Dicho satélite despegó del cosmódromo de Baikonur en Kazajistán en los primeros minutos del sábado, pero presentó una falla en la tercera etapa de su lanzamiento, de acuerdo con reportes de International Launch Services (ILS), empresa contratada por el gobierno mexicano para realizar la puesta en órbita.

“Aproximadamente 490 segundos después de haber despegado el cohete portador Protón-M tuvo una falla”, explicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

ILS creará una comisión investigadora para revisar la falla. Se dará más información al público en cuanto terminen las investigaciones.

LOS TROPIEZOS

El primer retraso en la agenda de Mexsat ocurrió en 2012, pues la fabricación de Bicentenario concluyó dos semanas después de lo previsto. La SCT aplicó sanciones al fabricante, las cuales estaban estipuladas en el contrato.

El segundo aplazamiento se presentó en 2013, cuando el satélite Centenario tuvo anomalías en algunos de sus componentes principales y en las baterías.

La tercera demora vino en la construcción de Morelos 3, satélite que al estar listo en un 94 por ciento presentó una falla en la fase de pruebas originada por un corto circuito. Esto ocurrió en 2013. Su lanzamiento está planeado para octubre del presente año, por lo que la SCT incurrirá en un costo adicional de 5 millones 400 mil dólares. Se prevé que su lanzamiento también se retrase, tras el fracaso de Centenario.

“Se va a recorrer toda la agenda”, anticipó Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

El cuarto retraso vino el 29 de abril pasado, cuando la SCT frenó el lanzamiento de Centenario, luego de que Boeing detectó una anomalía en un satélite similar.

Finalmente, el quinto atraso ocurrió este sábado, cuando a 490 segundos del lanzamiento, el vehículo Protón de International Launch Systems en que viajaba Centenario presentó una anomalía en la tercera etapa del despegue, provocando la caída del satélite.

DEMORAS CUESTAN CASI 3 MIL MDP... Y CONTANDO

El fallido lanzamiento de Centenario se suma a una serie de incumplimientos y mala planeación en el Sistema Satelital Mexicana, en el cual se han invertido más de 23 mil millones de pesos, pero sólo ha logrado poner en órbita a uno de los tres satélites que tenía contemplado.

Estas deficiencias ya habían costado cerca de 3 mil millones de pesos adicionales a Mexsat, antes de la explosión y desintegración de Centenario, debido a gastos en almacenaje, asesorías y mantenimiento de los centros de control de los satélites entre 2011 y 2014, según cifras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que ha criticado la vigilancia sobre este programa.

Los retrasos por el lanzamiento de los satélites Centenario y Morelos 3 habían supuesto gastos por casi 107 millones de dólares entre costos de almacenaje, asesoría y el mantenimiento de los centros de control; además del costo para reubicar al Bicentenario, y no perder los espacios que ocuparán sus satélites hermanos, por 114.8 millones. El costo agregado de estos rubros alcanza los 220 millones de dólares.

                                                                                           -Edgar Sigler

fallassatelites