Empresas

Mexifoods, compra estratégica para Gruma en Europa

Analistas en el sector coincidieron en que, con la compra de la empresa española, la compañía mexicana ahorrará costos, dado que la modificación en la red de distribución permitirá facilitar el proceso de las exportaciones.
Ilse Santa Rita
09 junio 2014 21:45 Última actualización 10 junio 2014 5:0
[Gruma, el mayor productor de harina de maíz y de trigo del mundo, fue el corporativo con mayor rendimiento. / Bloomberg]   

[Gruma, el mayor productor de harina de maíz y de trigo del mundo, fue el corporativo con mayor rendimiento. / Bloomberg]

La compra de la empresa española Mexifoods por parte de Gruma será benéfica para la compañía mexicana, pues le permitirá generar ahorros en la distribución en Europa, coincidieron analistas del sector alimentos.

“Tener una planta en España le permitirá a Gruma reconfigurar su distribución y ahorrar costos, pues algunas de sus exportaciones a Portugal, Francia, Italia y Malta serán ahora enviadas desde España”, dijeron analistas de BTG Pactual en un análisis citado por Bloomberg.

El pasado 5 de junio, Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma dijo en reunión con medios que el 24 de mayo se concretó un acuerdo para comprar Mexifoods, una de las empresas líderes en producción de tortilla y salsas en Europa, por un monto todavía no revelado.

Mexifoods no es una empresa pública, por lo que se desconoce su nivel exacto de ventas; sin embargo, según datos de la Federación Española de Industrias de la alimentación y Bebidas (FIAB) se calcula que la firma tiene una facturación anual de 30 millones de euros, dijo Alberto Carrillo, analista bursátil de Signum Research.

“Es muy claro que esto marca una nueva etapa para Gruma en la que retomarán el crecimiento. El último año y medio se enfocaron prácticamente en recorte de gastos, pero ya debe sentir una situación financiera más cómoda para llenar huecos estratégicos”, indicó un analista que pidió no ser citado.

Con esta adquisición, la firma puso fin a un etapa en la que había detenido su crecimiento vía adquisiciones.