Empresas

México ya analiza contraataque en disputa del atún con EU

Para finales de año, México podría retirar beneficios arancelarios a diversos productos estadounidenses como respuesta al bloqueo a importaciones de atún que mantiene el vecino del norte, de acuerdo con Conapesca.
Valente Villamil
19 julio 2016 16:23 Última actualización 19 julio 2016 19:16
atún

México calculó en 450 millones de dólares anuales el daño ocasionado al país por el bloqueo estadounidense. (Cuartoscuro)

Para finales de año, México podría retirar beneficios arancelarios a diversos productos estadounidenses en el marco de la 'añeja' batalla por el atún que mantiene con el vecino del norte, de acuerdo con el titular de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Mario Aguilar.

Lo anterior, luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) fallara el año pasado en favor de México al establecer que Estados Unidos bloquea las importaciones de atún de México sin justificación alguna e incluso incurriendo en discriminación, agregó el titular.

Incluso, México calculó en 450 millones de dólares anuales el daño ocasionado al país por el bloqueo estadounidense y solicitó a la OMC pueda imponer a Estados Unidos sanciones comerciales por este monto.

"Lo que procede ahora es que México sea autorizado por la OMC a retirar el beneficio arancelario a determinados productos por cada año que Estados Unidos no modifique su legislación", dijo Aguilar.

"Estamos seleccionando ya los productos a los cuales le vamos a retirar el beneficio arancelario. La canasta de productos que estamos viendo para retirarle los beneficios arancelarios, junto con el liderazgo de la Secretaria de Economía, es muy amplia. Incluye productos avícolas hasta productos que pueden ser del orden industrial", agregó el titular.

Lo sigue es esperar a que la OMC valide el monto calculado por México, lo que podría pasar en octubre o noviembre de este año.

La batalla se remonta a más 30 años atrás cuando Estados Unidos aplicó un embargo a México luego de que nuestro país detuviera tres embarcaciones del vecino del norte que pescaban atún de forma ilegal en aguas territoriales.

En los años 80 levantó el embargo, pero lo volvió a aplicar al argumentar que la pesca en México atentaba contra otras especies como los delfines, algo que él mismo gobierno, la OMC y expertos afirman ya no sucede.

: