Empresas

México y EU tratan
uso del espectro
en la frontera

Funcionarios de México y Estados Unidos se reunieron esta semana para tratar temas referentes al uso del espectro radioeléctrico en la frontera entre ambos países por sistemas de radiocomunicaciones que operan.
Redacción
11 junio 2015 20:47 Última actualización 11 junio 2015 20:48
IFT reunión EU

Por México participaron funcionarios de la SCT e IFT; por Estados Unidos se presentaron funcionarios del Departamento de Estado, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información y la Comisión Federal de Comunicaciones. (Cortesía IFT)

Con el propósito de continuar estrechando los vínculos bilaterales entre México y Estados Unidos en el ámbito de las telecomunicaciones y la radiodifusión, funcionarios de ambos países se reunieron para tratar temas de interés compartido y desarrollar planes de acción para alcanzar sus objetivos comunes.

En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que el pasado 8 de junio ambas delegaciones abordaron cuestiones referentes al uso del espectro radioeléctrico en la frontera entre ambos países por sistemas de radiocomunicaciones que operan.

Estos son en las bandas de frecuencia de 220-222 MHz, 406.1-420 MHz, 600 MHz, 698-806 MHz, 806-824/851-869 MHz, 896-901/935-940 MHz, 2500-2686 MHz, 3550-3650 MHz, y de 5.9 GHz, así como en las conocidas como PCS y AWS.

“Los avances alcanzados son ejemplo de la permanente coordinación binacional para encontrar soluciones a los retos que surgen en la operación de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión a lo largo de la frontera común”, indicó el organismo.

Por otra parte, el 9 de junio los representantes de los dos países intercambiaron información con respecto a sus posturas sobre los distintos puntos del orden del día de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El IFT destacó que como resultado de este diálogo, se encontraron intereses coincidentes en la identificación de espectro para sistemas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés), servicios aeronáuticos, fijos por satélite, y acerca de aspectos regulatorios relativos al uso y aprovechamiento de bandas de frecuencia y posiciones orbitales asociadas.

Por México participaron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el IFT; por Estados Unidos de América se contó con la participación de funcionarios del Departamento de Estado, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).