Empresas

México y EU reactivarán comité consultivo agrario

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 17 mayo 2013 19:28

[Enrique Martínez/Secretario de Agricultura/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Facilitará intercambio de productos.


 

Notimex
 

En reunión bilateral, los secretarios de Agricultura de México, Enrique Martínez y Martínez y de Estados Unidos, Thomas Vilsack, acordaron reactivar el Comité Consultivo en Materia Agropecuaria.

Dicho comité permitirá estrechar los trabajos conjuntos y lograr equivalencias sanitarias y comerciales que faciliten el intercambio de productos agroalimentarios de ambas naciones.

En el acto, que se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Sagarpa, ambos funcionarios destacaron que esta reunión responde a los compromisos establecidos entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, a fin de incrementar la cooperación y las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

Asimismo, refrendaron el compromiso de sus gobiernos de revitalizar la relación y avanzar en la construcción de acuerdos que lleven a elevar la productividad agroalimentaria en beneficio de productores y consumidores.

El titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, destacó la importancia del comercio de productos agropecuarios y pesqueros entre ambos países, lo que representa la generación de miles de empleos en la región.

Precisó que México tiene una de las relaciones económicas más grandes del mundo, toda vez que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el intercambio agroalimentario se ha cuadruplicado, al registrar en 2012 transacciones por más de 38,000 millones de dólares.

En la reunión, también se abordaron los rubros de comercialización de papa, carne de res y cerdo, con criterios de reciprocidad y se refirieron al etiquetado de origen (Ley Cool), antidumping del tomate y el ingreso de atún mexicano al mercado norteamericano.