Empresas

México y Brasil, 2 socios que conviven como desconocidos

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 20 octubre 2013 11:45

 [Los principales socios del país sudamericano son la Unión Europea, seguida de Estados Unidos, Japón y en cuarto lugar México / Bloomberg]  



Notimex

México se ha posicionado por encima de China como el cuarto inversionista más importante en Brasil, con un stock que sobrepasa los 20 mil millones de dólares, destacó el embajador de Brasil en el país, Marcos Raposo Lopes.

Resaltó que los principales socios del país sudamericano son la Unión Europea, seguida de Estados Unidos, Japón y en cuarto lugar México.

Por otro lado, dijo, la más grande inversión privada hecha en México es de la empresa brasileña Braskem, que asociada con Idesa tiene un importante proyecto en Veracruz.

Se trata de la más grande inversión de Brasil en el exterior y es la mayor inversión privada extranjera hecha en México, además de que representa el mayor proyecto de petroquímicos en América "y probablemente del mundo en este momento", subrayó el diplomático.

En ese sentido, consideró que México y Brasil son dos grandes socios que conviven a diario como desconocidos y muestra de ello es la vida rutinaria de cualquier brasileño, que por la mañana abre un refrigerador General Electric pensando que es estadounidense, pero se trata de un equipo fabricado en México.

Saca el pan que se llama Pullman pensando que es brasileño cuando en realidad no es otro que el Bimbo mexicano, lo calienta en una cocina Dacco la cual también cree brasileña cuando es mexicana, lava la vajilla por ductos que son de origen mexicano.

Habla por un celular cuyo servicio lo proporciona Embratel, que es de origen mexicano, va al Cinepolis que es un consorcio mexicano, toma Coca-Cola embotellado por la empresa Femsa o un jugo Del Valle que son mexicanos y al final, al preguntarle si en el día tuvo algún contacto con un producto mexicano, suele decir "jamás, ¿cuándo?".

Lo anterior demuestra que el siguiente paso es consolidar el conocimiento mutuo de ambas naciones, aprovechando el acuerdo de comercio que existe entre los dos países y que les podría ayudar a consolidarse económica y comercialmente como los más importante del continente Lationamericano, señaló Raposo Lopes, tras reunirse con los responsables del proyecto Brazilian Furniture.

El diplomático destacó al respecto que en los últimos años, la relación comercial entre México y Brasil ha crecido de manera importante.

México y Brasil tienen un gran compromiso de crecimiento, pues son las dos más grandes economías de Latinoamérica, y juntos son más de la mitad del territorio latinoamericano, con más de la mitad de la producción y más de la mitad del consumo, destacó el embajador de Brasil en el país.

Raposo Lopes añadió que hoy tienen una gran presencia mutua gracias al comercio bilateral que existe entre ambas naciones, cuyo flujo comercial se situó en 2012 en unos 10 mil millones de dólares, un comercio razonable.