Empresas

México vive 'época dorada' en sector hotelero: Grupo Posadas

El director general de Grupo Posadas comentó que hoy más que nunca, la inversión extranjera y mexicana ha puesto especial interés en la hotelería nacional, aunado al aumento en la inyección de capital en el sector automotriz y energético.
Notimex
21 junio 2015 12:26 Última actualización 21 junio 2015 15:45
FIESTA AMERICANA VILLAS ACAPULCO

FIESTA AMERICANA VILLAS ACAPULCO Posadas (Tomada de http://www.fiestamericana.com/)

Debido a las inversiones en el sector hotelero y el auge turístico que crece año con año, hoy México vive una “época dorada” en la industria, factor que continuará al menos por los próximos cinco años, aseguró José Carlos Azcárraga Andrade.

El director general de Grupo Posadas comentó que hoy más que nunca la inversión extranjera y mexicana ha puesto especial interés en la hotelería nacional, aunado al aumento en la inyección de capital en el sector automotriz y energético, industrias que también potencializan el turismo y con ello a la hotelería.

En entrevista, afirmó que el mercado mexicano tiene un gran potencial de crecimiento no sólo en los destinos de sol y playa, sino en las ciudades coloniales, las cuales son un “diamante en bruto” donde aún hay mucho que mostrar cultural y gastronómicamente.


En ese sentido, precisó que el Grupo trabaja en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para impulsar el turismo de negocios y de placer en dichos destinos, donde el primero ha cobrado un gran auge y representa tres cuartas partes del negocio.

El directivo explicó que sólo la temporada de invierno del año pasado se convirtió en una de las mejores para la empresa y para el turismo vacacional, provocado por la amplia gama de opciones que representa el país en términos de experiencia de viaje.

“Apenas estamos tocando la punta del iceberg, y es que a pesar de que ha crecido mucho el turismo en México, el potencial es enorme no sólo en el tema de sol y playa, sino al observar otros destinos que ofrecen cultura y que aún no son explotados como debiera serlo”, dijo.

Recordó que hoy el país se ubica como la décima potencia turística en el mundo y podría colocarse en el quinto lugar de seguir el impulso turístico del país y ofrecer una mejor infraestructura hotelera, para alojar al doble de viajeros internacionales que hoy recibe México.

Azcárraga Andrade apuntó que actualmente los hoteles de Grupo Posadas están enfocados a brindar una experiencia de viaje mucho más allá que sólo ofrecer una habitación, lo cual es una ventaja competitiva que los huéspedes buscan, y eso se observa en el crecimiento a doble dígito que ha mostrado la empresa año con año.

Aseveró que sólo en el primer trimestre del año, las utilidades de la empresa crecieron 2.3 veces más que igual periodo de 2014 y se pudieron abrir seis hoteles nuevos, lo que representa 923 habitaciones.

Además de que el Grupo ya tiene firmados 40 hoteles más que se espera operen en los próximos 30 meses, y cuya inversión asciende a casi ocho mil millones de pesos.

“Esperamos que para 2020 podamos tener 300 hoteles, lo que representará alrededor de 25 mil empleos directos, y con ello consolidarnos como el grupo hotelero más importante en el país”, destacó.

El ejecutivo dijo que si bien la empresa está enfocada en la construcción de complejos en el país, no descartan la idea de continuar su expansión por el mercado estadounidense en una de sus cinco principales ciudades.

Y aunque no aclaró cuál sería el destino de inversión en el vecino país del norte, dijo que hay pláticas para realizar un acuerdo de inversión.

En la actualidad, Grupo Posadas cuenta con 136 hoteles, lo que se traduce en 22 mil habitaciones en sus siete marcas, que dan empleo directo a 15 mil personas.