Empresas

México va por el camino correcto: Eugenio Clariond

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 25 agosto 2013 18:0

[El empresario regiomontano equipara las reformas estructurales con el TLC. / Cuartoscuro] 



Juan Antonio Lara / corresponsal

Monterrey.- El empresario regiomontano Eugenio Clariond Reyes dijo que México va por el camino correcto y que si se concretan las reformas estructurales el país despegará más que Brasil.

Señaló que las reformas tendrán para México un impacto similar a lo que trajo el Tratado de Libre Comercio, por lo que el país debe prepararse para despegar.

Clariond, ex presidente y director general de IMSA, grupo que fue vendido a Ternium, y actualmente presidente del consejo de Grupo Cuprum, fue el primer conferencista del Diplomado en Comercio Internacional para Alta Dirección organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste que arrancó el viernes pasado en esta ciudad.

En este seminario, el empresario regiomontano habló sobre los “Retos y Recomendaciones para la Globalización”, en que le participan directivos de empresas de Nuevo León y otros estados del noreste del país.

Posteriormente, en entrevista, el empresario señaló que en los últimos años Brasil ha sido la envidia de muchos países, pero México lo va a superar.

Clariond, quien fue presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León durante el período 1981-1982, ha sido uno de los empresarios más activos en la defensa de los intereses del sector privado y de las condiciones para elevar la competitividad de las empresas mexicanas.

Fue uno de los críticos más severos de la administración de José López Portillo cuando el estado intervenía directamente en diversos sectores de la economía.

El empresario opinó que una vez que se concreten las reformas y leyes secundarias en materia educativa, laboral, energética y fiscal, el país va a despegar.

Cuestionado sobre las tres propuestas de reforma energética presentadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, el PAN y el PRD, Clariond dijo que podrían combinarse las dos primeras, pero consideró que la del PRD es un regreso al pasado.

Respecto al desempeño que ha tenido el Presidente de la República, quien rendirá en septiembre su Primer Informe de Gobierno, opinó que está haciendo lo correcto, pero tendrá que convencer a otros partidos y legisladores sobre los cambios que está llevando a cabo.

“Creo que él está haciendo lo correcto, pero no depende solamente de él, tiene que convencer a otros partidos y legisladores para que lo acompañen y avancemos en el camino adecuado pero la señal que nos está mandando es la adecuada en mi opinión”.

Negocios

Clariond encabeza el Grupo Cuprum, empresa que nació en 1948 en esta ciudad para fabricar perfiles de cobre, de donde toma su nombre, y posteriormente enfoca sus esfuerzos a la fabricación de perfiles de aluminio.

En 1989, Cuprum fue adquirido por Grupo IMSA, que luego fue vendido a Ternium en el 2005, con lo cual Cuprum se integra a Verzatec.

En el 2010 se conforma Grupo Cuprum, dejando el portafolio de negocios de Verzatec, e inicia un proceso de expansión a nivel nacional e internacional.

Actualmente, esta empresa es el líder extrusor de aluminio para México y el Caribe y exporta a Estados Unidos y Canadá. Tiene unos 5 mil empleados, cuatro fábricas de extrusión, tres procesadoras de productos planos en México y dos fábricas de escaleras, una en México y otra en Louisville, Kentucky.

Clariond tiene además agencias de automóviles, que conforman el Grupo Cleber, y distribuidoras de tractocamiones y autobuses de Navistar.