México, un ‘nidito’ muy rentable para las ‘apps del amor’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, un ‘nidito’ muy rentable para las ‘apps del amor’

COMPARTIR

···

México, un ‘nidito’ muy rentable para las ‘apps del amor’

El mercado de Tinder, Match, Adopta un Chico, Ashley Madison y otras apps de amor vale 68.2 millones de dólares, de acuerdo con la consultora Statista.

Itzel Castañares
06/02/2018
Actualización 05/02/2018 - 23:38

El mexicano Raúl y la brasileña Neussa cumplieron 3 años de casados y el haberse conocido se lo deben directamente a la plataforma electrónica de citas Match.com

Ellos son un ejemplo del éxito que tienen en México las aplicaciones para buscar el amor por internet, un mercado que se estima alcanzará un valor de 68.2 millones de dólares, anticipó la consultora Statista.

El mercado ‘del amor’ en el país se integra por apps de citas como Tinder, Badoo, Happn y Grindr, que participan con 21 millones de dólares de los 68.2 mencionados; en tanto que los sitios especializados como Millionaire Match, Ashley Madison y Sudy, que garantizan encontrar una pareja acorde a los gustos, contribuirán con aproximadamente 38 millones de dólares este año y los 9.2 millones de dólares restantes corresponden a chats para conversar con otras personas, según el estimado de la consultora.

Fernando Esquivel, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU) expuso que el ‘mercado del amor’ ha comenzado a segmentarse cada vez más, no sólo a nivel de servicios ofertados sino también en el tipo de aplicaciones disponibles tanto en Android como en iOS.

En México 20 por ciento de los hombres que descarga aplicaciones de ligue paga por su uso, frente al 16 por ciento de las mujeres, según Statista.

“app”

Tinder

Tinder es la favorita con una participación de mercado de 59.6 por ciento en México; seguida de Badoo con 15.2 por ciento de las descargas; Happn, con 11.2 por ciento; Grindr, con 9.7 por ciento; Hornet tiene 2.9 por ciento y Tagged presume 1.4 por ciento.

La app tiene un servicio denominado Gold por el que cobra alrededor de 5 dólares al mes por tener algunos beneficios adicionales, como contactar directamente con un usuario del que se esté interesado.

Statista calcula que, en promedio mensual, los usuarios de este servicio desembolsarán casi 12 dólares, equivalente a alrededor de 240 pesos al mes.

Match.com

Otro ejemplo de apps para ‘ligar’ es Match.com, que nació hace 22 años como una plataforma para conectar gente alrededor del mundo, en México sus servicios van desde 219 hasta 584 pesos mensuales.

México es el segundo mercado para Match en América Latina, en donde están activos 9 de los más de 25 millones de usuarios registrados, de acuerdo con Marcos Moraes, presidente de la firma en la región.

Del total de usuarios, el 65 por ciento son hombres y el 35 por ciento restante mujeres.

Las edades de quienes están en Match.com en México van de los 20 a los 29 años con el 36 por ciento; de 30 a 39 con el 25 por ciento y de 40 a 49 años con el 19 por ciento.

“Nuestro diferenciador es el interés que tenemos en conocer a nuestros clientes y brindarles un mejor servicio, principalmente al velar por su seguridad dentro de Match.com al contar con un monitoreo continuo de cuentas, que recibe y verifica alertas que los propios usuarios levantan”, dijo Moraes.

Adopta un chico

La plataforma de citas nacida hace una década en Francia tiene presencia en México desde hace tres años, y aunque en su registro tiene usuarios de ambos géneros, las mujeres son las que llevan el control para conocer hombres.

Este servicio es gratuito para ellas, mientras que ellos pagan por paquetes con diferentes beneficios que van desde 100 hasta 240 pesos mensuales o ‘hechizos’, que se compran aparte y tienen un costo menor.

Natalia Pavón, responsable de ‘Adopta un Chico’ México, explicó que el servicio está diseñado como una tienda virtual en donde ellas ‘echan al carrito’ al chico que quieren conocer, “una especie de mofa al consumismo actual”, apunta.

El servicio hace búsquedas por geolocalización y hashtags, lo que hace el acoplamiento más acotado y eficiente. Actualmente tiene 18 millones de usuarios a nivel mundial.

Ashley Madison

“La vida es corta, ten una aventura” es el slogan de esta red dirigida a personas que están en una relación, la cual tiene presencia en 50 países en todo el mundo y cuenta con más de 52 millones de clientes. Del total,1.7 millones están en México, un país en donde el servicio opera desde 2012.

La mayor parte de los usuarios de este servicio está entre los 27 y los 35 años, son casados y tienen un común denominador: se sienten insatisfechos en su relación de pareja.

Este servicio ofrece un paquete de créditos que cuesta 18 dólares con diferentes beneficios, los cuales tienen una duración limitada.

Millionaire Match (MM)

Esta aplicación se especializa exclusivamente en un estrato social alto. Nacida en 2001 incluye perfiles de personas que considera ‘exitosas’, que van desde directivos, atletas, médicos, abogados e incluso personas famosas.

A pesar de que la aplicación no está activa como tal en México, no descartan expandir en el futuro el servicio al país pues de los 3.4 millones de usuarios activos que tiene actualmente, 12 mil son mexicanos.

El costo para activar la aplicación a través de paquetes va desde los 70 hasta los 400 dólares mensuales.