Empresas

México tiene uno
de sus mejores ciclos crediticios: ABM

Gracias a un positivo entorno macroeconómico y una buena capitalización, México atraviesa por uno de sus mejores ciclos crediticios, dijo el presidente ejecutivo de ABM.
Ana Valle
13 mayo 2014 11:4 Última actualización 13 mayo 2014 11:33
[Bloomberg] Se desconoce en qué y cómo se utilizan los recursos; el sindicato no está obligado a comprobar destino del dinero. 

[Bloomberg] Se desconoce en qué y cómo se utilizan los recursos; el sindicato no está obligado a comprobar destino del dinero.

México está en uno de sus mejores ciclos crediticios en la historia reciente, con un positivo entorno macroeconómico y una buena capitalización, señaló Alberto Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En su participación en el Real Estate Show 2014, Gómez mencionó que en los últimos 10 años el crédito ha crecido en 2.9 veces el crecimiento del PIB del país y es posible que este buen ritmo se mantenga.

"El sistema financiero está fuertemente capitalizado, sería imposible ver el crédito fluir si no se tuviera un sistema bien desarrollado", comentó.

Hizo referencia a la baja en el costo del crédito a la vivienda y a las empresas desde 2009, aunque recalcó que lo que ahora falta es demanda de crédito.

Respecto al sector inmobiliario, Gómez explicó que hay un gran apetito de Afores y aseguradoras por nuevos instrumentos como las Fibras.

"Las Fibras son un tema nuevo, por un lado hay apetito por activos de largo plazo que representan a un sector que no está en renta fija ni variable".

No obstante, enfatizó en que es importante vigilar el tema de gobierno corporativo y que los incentivos estén alineados.