Empresas

México tiene mucho por mejorar para reducir la burocracia y atraer inversión

Si México quiere ser un polo en la captación de inversiones debe trabajar en el tema de la burocracia, a través de la figura de la ventanilla única y de herramientas digitales, estimó un estudio de la consultora TMF Group.
Eduardo Aguilar
06 marzo 2016 22:59 Última actualización 07 marzo 2016 9:1
Burocracia

ICC dijo que en el país la burocracia impide acelelar la creación de nuevos negocios.  (Archivo)

México fue calificado como el sexto país más complejo para el desarrollo corporativo debido a la burocracia, según un estudio de la consultora TMF Group.

Por ello, expertos consideraron que se requiere mejorar diversas áreas para disminuir las dificultades y ser más atractivo a la inversión extranjera.

Brian Weihs, presidente de la Comisión de Inteligencia Corporativa y Gestión de Riesgos de International Chamber of Commerce (ICC) México consideró que la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas es un paso en la dirección correcta, pues la figura de ventanilla única y las herramientas digitales reducen la cantidad de trámites en el proceso de creación de empresas.

Sin embargo, apuntó que existen muchas otras áreas con necesidades de mejora.

Una de las más apremiantes es el sistema de justicia, dada la dificultad para hacer cumplir los contratos. “Sé que ha habido varias reformas en cuestiones crediticias. Esas cosas hacen más fácil los negocios y las compañías van a estar más dispuestas a otorgar créditos si saben que no va a ser difícil asegurar el cumplimiento. Estas facilidades evitan que las empresas busquen alternativas informales o hasta ilegales”, apuntó Weihs.

Otro elemento preocupante es que el Doing Business del Banco Mundial catalogó a la ciudad de México como la más difícil para hacer negocios.

“Si uno mira la situación en un país y existen diferencias tan grandes entre un lugar y otro, afecta mucho la posibilidad de hacer negocios y empuja a buscar formas ilegales de cumplir con lo que se tiene que hacer”.

Weihs añadió que al momento de invertir, las compañías extranjeras pueden alejarse del país por la cantidad de dinero que se debe invertir para la aprobación de trámites, por lo cuál otros países de Latinoamérica podrían resultar una mejor alternativa a un menor precio.

Miguel Flores, vicepresidente de la Comisión de Competencia Económica de ICC México, consideró que en la medida que se eliminan barreras de entrada a los jugadores, particularmente los pequeños, se propicia más participación que fomenta una sana competencia.