Empresas

México tiene gran potencial para
empresas sociales

Exinversionista de Wall Street  promociona el Festival de Innovación Social Catapulta 2014, asegura que el movimiento de inversión social está creciendo en todas partes del mundo, pero todavía no es muy visible, en México hay cerca de 250 negocios sociales.
Juan Antonio Lara
16 febrero 2014 20:19 Última actualización 17 febrero 2014 5:0
empresa socialmente responsable (Cortesía)

(Cortesía)

MONTERREY.- México tiene un gran potencial para crear empresas sociales que tengan como objetivo proteger el medio ambiente y sacar de la pobreza a regiones marginadas, dijo Mark Beam, exinversionista de Wall Street y ahora uno de los principales promotores de la inversión social en el mundo.

Beam se reunió con emprendedores regiomontanos que han fundado empresas sociales para invitarlos a participar en el Festival de Innovación Social Catapulta 2014 que se llevará a cabo en Oaxaca en abril próximo.

En entrevista, el fundador de Impact Hub Oaxaca señaló que el movimiento de las empresas sociales ha crecido a nivel mundial y México es uno de los países con mayor potencial.

“Una empresa social usa las herramientas para hacer negocios y obtiene ganancias, pero también logran un impacto social. Esta es la gran diferencia con respecto a las demás”, indicó Beam.

Expresó que en México hay cerca de 250 negocios sociales que van desde empresas formadas por artesanos de Oaxaca hasta las Clínicas del Azúcar, fundadas por el regiomontano Javier Lozano, quien recientemente ganó la competencia Changemakers Transforming Health System “Making more Health”, de Boehringer Ingelheim.

Leticia Gasca, integrante de Catapulta Fest, dijo que en Oaxaca se formó el “Colectivo 1050 Grados” integrado por artesanos oaxaqueños que perfeccionan su producto para venderlo más caro y utilizan combustibles menos contaminantes.

Otra empresa se llama “Échale a tu casa”, que apoya la autoconstrucción de vivienda, donde le enseñan a la gente a construir su casa con materiales de adobe a un costo muy bajo.

Beam, quien llegó a la vicepresidencia del Sanwa Bank, uno de los bancos más rentables del mundo, reveló que un día decidió dejar los negocios de Wall Street y experimentar otras alternativas que tuvieran que ver con la gente, más que con el dinero.

“Quería buscar otro camino, uno más justo, que viera por la gente, y luego de algunas investigaciones encontré personas que están tomando pasos en dirección del emprendedurismo social, innovación social o inversión de impacto”, comentó.

En el 2008 fue cofundador del organismo Social Capital Market Conference (SOCAP), un año en que los mercados globales cayeron a nivel récord.

“El movimiento de inversión social está creciendo en todas partes del mundo, pero todavía no es muy visible y por eso es que empezamos a organizar un festival de innovación social”.

El Festival de Oaxaca tiene como meta atraer a los jóvenes de esta entidad y de otras partes de México para compartir el conocimiento de la innovación social a través de la cultura, música, comida y talleres.