Empresas

México tiene destacada participación en Acuerdo de Asociación Transpacífico

12 febrero 2014 4:59 Última actualización 15 marzo 2013 16:37

 [Bloomberg] Se examinaron 22 temas, entre ellos acceso a mercados de bienes, aduanas y propiedad intelectual. 


Notimex
 
México logró posicionar sus intereses en diversos temas en la 16 Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que concluyó el pasado 13 de marzo en Singapur.
 
La Secretaría de Economía (SE) informa en un comunicado que en el encuentro que duró 10 días y en el que participaron más de 50 funcionarios mexicanos, se examinaron 22 temas, entre ellos acceso a mercados de bienes, aduanas, propiedad intelectual, compras de gobierno, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversión, servicios, desarrollo y coherencia regulatoria.
 
Destaca que los negociadores de los países participantes solicitaron a todas las mesas de trabajo de los diferentes capítulos laborar internamente en los próximos dos meses, incluso de manera bilateral o plurilateral, a fin de lograr avances sustanciales en la siguiente ronda de negociaciones.
 
En esta ocasión, México pudo participar en las negociaciones bilaterales de acceso a mercados de bienes, compras de gobierno, servicios, entre otros, debido a que ya presentó sus listas en esta área, resalta.
 
Menciona que al igual que en la ronda de Auckland, Nueva Zelanda, el llamado "cuarto de junto" apoyó a los funcionarios mexicanos con alrededor de 30 representantes de los sectores productivos agrícola, industrial, textil, vestido y calzado, autopartes, químico, farmacéutico, productos eléctricos y acero.
 
Para esta ronda, añade, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Moisés R. Kalach, fue designado representante del Consejo Asesor para las negociaciones comerciales internacionales por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
 
La dependencia mexicana agrega que los 11 países miembros del TPP son Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Singapur, Malasia, Brunei, Vietnam, Canadá y México, y que la próxima ronda técnica de negociaciones del TPP se realizará en Lima, Perú, del 15 al 24 de mayo próximo.