Empresas

Turistas internacionales crecerán 9.4% en 2015, prevé el CNET

El Consejo Nacional Empresarial Turístico pronosticó que para el cierre de 2016, sólo para llegadas de turistas internacionales aéreos y terrestres así como fronterizos, se ubica en un crecimiento de 9.4 por ciento.
Everardo Martínez
07 diciembre 2015 11:29 Última actualización 07 diciembre 2015 13:50
Etiquetas
turismo

(Bloomberg)

La llegada de turistas internacionales al país crecerá 9.4 por ciento en 2015 respecto al 2014, en línea con lo que se pronosticaba al cierre del primer cuatrimestre del año.

De acuerdo con el informe elaborado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el turismo receptivo en 2015 ascenderá a 32.1 millones de llegadas desde las 29.1 millones de un año previo.

"Aunque el dólar no sustenta todo el crecimiento, el tipo de cambio genera un valor a México que lo vuelve más atractivo para los viajeros internacionales, y también vemos que el mercado nacional tiende a viajar más dentro del país", señaló Pablo Azcárraga presidente del CNET.

Respecto a la llegada de turistas residentes en el país a cuartos de hotel, la cúpula de los empresarios en turismo tiene un estimado de crecimiento para el cierre de 2015 de 5 por ciento en relación con el 2014.

Los turistas nacionales alcanzarán 52.1 millones de llegadas en el año desde las 49.6 millones de un año antes.

Por otro lado, los turistas residentes en el país viajando al extranjero por vía aérea crecerán 6 por ciento, y alcanzarán 4.6 millones.

Para el 2016, México tendrá un sólido crecimiento en el turismo, previó Azcárraga.

"Se ve que el 2016 será sólido para México, seguiremos viendo crecimiento sin duda, aunque probablemente por debajo de lo que vemos ahora porque es difícil crecer sobre la base que se alcanza, se requiere una mayor planta hotelera e infraestructura. Hoy en día en libros de las empresas turísticas el país se ve bien y eso viene acompañado de inversión", refirió Azcárraga.

Sobre los retos para 2016, el representante expuso que son aumentar el gasto per cápita de los viajeros, tener una mejor conectividad aérea, diversificar los destinos, es decir no enfocarse en sol y playa, aumentar la productividad con sinergias empresariales y la competitividad para tener programas más amplios en aras de encontrar nichos de mercado nuevos.