Empresas

México suspende importación de camarón de Asia por enfermedad

12 febrero 2014 5:21 Última actualización 18 abril 2013 17:57

 [Cuartoscuro]  La medida aplica a crustáceo proveniente de China, Vietnam, Malasia y Tailandia.


 

Notimex
 
Para salvaguardar la industria de camarón acuícola nacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ordenó la suspensión temporal de las importaciones del crustáceo vivo, crudo, cocido, liofilizado o en cualquier presentación de las especies tigre y blanco procedentes de China, Vietnam, Malasia y Tailandia.

La dependencia federal afirmó que esa medida precautoria, se debe al surgimiento de una nueva enfermedad que impacta al camarón en esos países asiáticos, denominada Síndrome de la Mortalidad Temprana o Síndrome de la Necrosis Aguda del Hepatopáncreas, confirmada por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Sagarpa detalló que el síndrome, que provoca mortalidad masiva hasta de 100% de los crustáceos, apareció en granjas camaroneras del sur de China y se diseminó a Vietnam, Malasia y Tailandia.

Esa enfermedad se manifiesta entre los primeros 20 ó 30 días, a partir de la siembra del crustáceo y afecta particularmente a las especies tigre y blanco.

Para preservar de la enfermedad a México, la medida incluye a exportadores de países no afectados que deseen comercializar su producto en nuestro país, los cuales deben certificar que los camarones son de origen y procedencia de regiones libres del síndrome, subrayó.

Además, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación convocó a la sociedad y particularmente a los importadores, a coadyuvar con el Senasica para proteger la industria camaronícola mexicana, evitando introducir camarón procedente de países afectados.