Empresas

México supera a Brasil por 3 meses de producción de autos

En los primeros nueve meses del 2015, México produjo 725 mil 820 autos más que Brasil, el equivalente a tres meses de manufactura del país sudamericano, pues ésta tuvo su producción más baja en nueve años, debido a la crisis económica que atraviesa.
Axel Sánchez
13 octubre 2015 22:19 Última actualización 14 octubre 2015 4:55
Ford Fusion Bloomberg

[Las ganancias netas de Ford subieron a tres mil millones de dólares o 74 centavos por acción./Bloomberg]

México logró producir 725 mil 820 autos más que Brasil de enero a septiembre de 2015, lo equivalente a tres meses de manufactura de la nación sudamericana, revelan datos de las asociaciones automotrices de ambos países.

La crisis económica por la que atraviesa Brasil provocó que su producción llegara a un millón 827 mil 101 vehículos armados en los primeros nueve meses del presente año, lo que representa el volumen más bajo en nueve años y una reducción de 18.6 por ciento frente a igual lapso del 2014.

“Hacemos lo posible por preservar las inversiones y el nivel de empleo, pero dada la actual situación económica, la caída en producción es inminente. Hay 30 mil empleados de la industria que están parados”, dijo Luiz Moan, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos de Brasil (Anfavea).

La economía de ese país entró en recesión en el segundo trimestre de 2015 al presentar un retroceso en su PIB de 1.9 por ciento, informó en agosto pasado el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

A fin de evitar despidos y bajar los costos de producción, empresas como Volkswagen y General Motors han tenido que aplicar paros técnicos durante este año en sus fábricas, lo que ha implicado reducir la producción.

En contraste, la situación en México es muy positiva y las cifras de armado de vehículos siguen mostrando récords históricos.

De enero a septiembre de 2015 la producción sumó 2 millones 552 mil 921 autos, 6.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, según datos de la AMIA. Con esto, México se sostiene como el séptimo mayor fabricante de vehículos a escala global.

“México alcanzará una producción de 3.5 millones de autos al cierre de 2015. La visión es que llegue a más de 5 millones para 2020”, dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

México vs Brasil