Empresas

México supera a Brasil en tratos de capital de riesgo

Según la Asociación Latinoamericana de Capital Privado y Capital de Riesgo de América Latina, en 2016 México se convirtió en el país de Latinoamérica con más transacciones de fondos de capital de riesgo (venture capital).
Diana Nava
07 mayo 2017 21:22 Última actualización 09 mayo 2017 12:19
Los rubros donde los fondos de capital de riesgo invirtieron más fueron en tecnología, salud y servicios financieros. (Especial)

Los rubros donde los fondos de capital de riesgo invirtieron más fueron en tecnología, salud y servicios financieros. (Especial)

En 2016 México se convirtió en el país de Latinoamérica con más transacciones de fondos de capital de riesgo -venture capital-, que son fondos que capitalizan a startups y empresas con alto potencial de crecimiento, según la Asociación Latinoamericana de Capital Privado y Capital de Riesgo de América Latina (LAVCA, por sus siglas en inglés).

“El año pasado algo cambió y por primera vez en México se hicieron más inversiones de capital de riesgo que en Brasil”, comentó Julie Ruvolo, directora de estrategia de capital de riesgo de LAVCA.

El año pasado Brasil registró una caída de 36.6 por ciento en sus inversiones, al pasar de 101 a 64 operaciones; en tanto que en México sucedió lo contrario, pues aumentó en 52 por ciento sus operaciones al pasar de 48 a 73.

Pese a la caída de Brasil, el país aún lidera en el monto total en las inversiones de capital emprendedor debido a que su ecosistema está más consolidado que en México.

Los rubros donde los fondos de capital de riesgo invirtieron más fueron en tecnología, salud y servicios financieros.

“La industria en Brasil está un poco más madura que en México y eso se ve reflejado en los tipos de operaciones que están haciendo. También es cierto que de por sí es un mercado de 200 millones de personas, geográficamente muy amplio con zonas muy aisladas y muy difíciles de llegar, con una población que está distribuida de una forma diferente, entonces los proyectos brasileños requieren otros volúmenes de inversión”, dijo Camilo Kejner, socio fundador de Angel Ventures.

En 2016 las startups mexicanas fueron las segundas en recibir más cantidad de capital -tan sólo detrás de las brasileñas-, al reunir 130 millones de dólares, frente a los 279 millones de dólares de la nación sudamericana.

empresas