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México será sexto productor de autos
con nuevas inversiones

México se convertiría en el sexto mayor fabricante de autos tras rebasar a Brasil y Corea del Sur, mientras que en exportaciones alcanzaría el segundo lugar, superando a China, debido principalmente a las recientes inversiones de las automotrices, aunque el crecimiento dependerá de los mercados.
Axel Sánchez
14 julio 2014 19:40 Última actualización 15 julio 2014 5:0
Industria automotriz

A finales del año en curso se espera que la producción de autos en México alcance las 3 millones 100 mil unidades. (Bloomberg)

Con las recientes inversiones que suman casi 4 mil millones de dólares en plantas de manufactura de autos, México alcanzará una producción anual de 4.4 millones de vehículos para 2020, lo que significará un aumento de 51 por ciento sobre la base actual de 2.9 millones de unidades.

Así, México se convertiría en el sexto mayor fabricante global tras rebasar a Brasil y Corea del Sur, mientras que en exportaciones alcanzaría el segundo lugar, superando al país asiático y apenas debajo de Alemania, según proyecciones de expertos consultados por El Financiero.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que a finales del año en curso se espera que la producción alcance las 3 millones 100 mil unidades, debido a la puesta en marcha, en diciembre pasado, de las plantas de Nissan (Aguascalientes 2) y Mazda (Guanajuato).

En tanto, la fábrica de Audi, que se inaugurará en 2016, más los recientes anuncios de inversión de BMW y Nissan-Daimler, le darán una capacidad adicional de producción de 450 mil unidades a México.

“Sin embargo, esto dependerá del comportamiento de los mercados, tanto del externo, en el que Estados Unidos es el principal destino de los autos de manufactura mexicana, y el interno, en el cual las ventas están a la baja”, explicó el líder empresarial.

Andrés Lerch, especialista del sector en Ernest & Young, dijo que para que México se consolide como el segundo mayor exportador de autos será necesario que se hagan inversiones anuales de 2 mil millones de dólares por parte del sector.

“También es importante que se regule la entrada de autos usados al mercado mexicano, debido a que eso inhibe una capacidad de producción posible que podría generar más inversiones”, indicó.

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La producción de las plantas que ya operan y las que se espera comiencen a hacerlo durante los próximos seis años sumarán 4.4 millones de vehículos.