Empresas

México, segundo productor de pinturas más importante en Latam

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 10 junio 2013 16:39

Notimex
 
México es, después de Brasil, el productor de pinturas y recubrimientos más importante de América Latina, con productos de vanguardia, tecnología "a prueba de todo" y estándares reconocidos a nivel internacional, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), Javier Maldonado.

En conferencia de prensa, en el marco del encuentro "Anafapyt Latin American Coatings Show 2013", el empresario destacó que una muestra del liderazgo de esta industria en la región es que el año pasado se produjeron 720 millones de litros de los diferentes tipos de recubrimiento.

Detalló que lo anterior permite determinar el valor del mercado de este sector en aproximadamente 32,000 millones de pesos, y cuya producción representa un consumo per cápita de 5.6 litros, uno de los más altos.

Aún así, Maldonado aseveró que la industria no está conforme con estos resultados al compararse con economías similares como la de Brasil, en donde el consumo per cápita asciende a más de 8 litros.

Ante este panorama, aseguró que la industria está consciente del compromiso que tiene para hacer que se deje de ver a la pintura como un gasto y se de considere más bien una inversión que permite proteger artículos, bienes e inmuebles por más tiempo.

Asimismo advirtió que a pesar del prestigio que tiene esta industria en México, ésta continúa siendo deficitaria en algunos rubros, debido a que tiene que importar, principalmente de Estados Unidos e Inglaterra, productos a base de solventes.

En cuanto a exportación, el presidente de la Anafapyt resaltó que México es mayormente un exportador indirecto de pintura y recubrimientos, ya que no necesariamente vende sus productos al exterior sino que muchos industriales pintan sus productos en México y luego los exportan.

En cuanto a la incursión del mercado chino con productos más baratos, advirtió que no existe manera de que puedan hacerle una verdadera competencia a México, ya que la industria de pinturas y recubrimientos nacionales ha sido muy estricta en materia de estándares de calidad.

En ese sentido aseveró que los productos chinos económicos no necesariamente cumplen con estos estándares, por lo que no pueden considerarse una verdadera competencia, además de que la reglamentación en México es muy estricta.

Explicó que el verdadero problema que ha enfrentado el sector es la importación ilegal de algunos productos subfacturados, y que han llegado al mercado nacional de manera discontinua e irregular por tratarse de saldos o productos irregulares.

Al respecto, expuso que están atentos como sector para evitar que este problema llegue a afectar de forma más severa a la industria.
 
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17