Empresas

México, segundo productor de pinturas más importante en Latam

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 10 junio 2013 16:39

Notimex
 
México es, después de Brasil, el productor de pinturas y recubrimientos más importante de América Latina, con productos de vanguardia, tecnología "a prueba de todo" y estándares reconocidos a nivel internacional, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), Javier Maldonado.

En conferencia de prensa, en el marco del encuentro "Anafapyt Latin American Coatings Show 2013", el empresario destacó que una muestra del liderazgo de esta industria en la región es que el año pasado se produjeron 720 millones de litros de los diferentes tipos de recubrimiento.

Detalló que lo anterior permite determinar el valor del mercado de este sector en aproximadamente 32,000 millones de pesos, y cuya producción representa un consumo per cápita de 5.6 litros, uno de los más altos.

Aún así, Maldonado aseveró que la industria no está conforme con estos resultados al compararse con economías similares como la de Brasil, en donde el consumo per cápita asciende a más de 8 litros.

Ante este panorama, aseguró que la industria está consciente del compromiso que tiene para hacer que se deje de ver a la pintura como un gasto y se de considere más bien una inversión que permite proteger artículos, bienes e inmuebles por más tiempo.

Asimismo advirtió que a pesar del prestigio que tiene esta industria en México, ésta continúa siendo deficitaria en algunos rubros, debido a que tiene que importar, principalmente de Estados Unidos e Inglaterra, productos a base de solventes.

En cuanto a exportación, el presidente de la Anafapyt resaltó que México es mayormente un exportador indirecto de pintura y recubrimientos, ya que no necesariamente vende sus productos al exterior sino que muchos industriales pintan sus productos en México y luego los exportan.

En cuanto a la incursión del mercado chino con productos más baratos, advirtió que no existe manera de que puedan hacerle una verdadera competencia a México, ya que la industria de pinturas y recubrimientos nacionales ha sido muy estricta en materia de estándares de calidad.

En ese sentido aseveró que los productos chinos económicos no necesariamente cumplen con estos estándares, por lo que no pueden considerarse una verdadera competencia, además de que la reglamentación en México es muy estricta.

Explicó que el verdadero problema que ha enfrentado el sector es la importación ilegal de algunos productos subfacturados, y que han llegado al mercado nacional de manera discontinua e irregular por tratarse de saldos o productos irregulares.

Al respecto, expuso que están atentos como sector para evitar que este problema llegue a afectar de forma más severa a la industria.