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México ‘se luce’ con ventas dentro de Walmart Stores

México registró el mejor desempeño en ventas a nivel internacional dentro de las operaciones de Walmart Stores durante el primer trimestre de 2015, gracias al incremento en el consumo y la mejora en los formatos de la cadena, principalmente Sam’s Club.
Fernanda Celis
26 mayo 2015 20:23 Última actualización 27 mayo 2015 4:55
Walmart

(Archivo El Financiero)

Pese a que en el primer trimestre del 2015 Walmart Stores reportó resultados por debajo de lo esperado, las estrategias de la cadena en México le permitieron obtener el mejor desempeño en ventas dentro de sus operaciones a nivel internacional.

El incremento en el consumo e incluso la mejora en los formatos de la cadena, sobre todo de Sam’s Club, permitieron un aumento de 7.3 por ciento en ventas netas de Walmart de México y Centroamérica, con base en el método de contabilidad GAAP utilizado por la cadena en Estados Unidos. Lo anterior, por encima de Canadá, que reportó una alza de 3.7 por ciento, Brasil con 3 por ciento, China con 1.9 por ciento y Reino Unido, con una baja de 2.9 por ciento.

En general, Wal-Mart Stores Inc. reportó una baja de 0.1 por ciento en sus ventas netas, al alcanzar 114 mil 2 millones de dólares en el primer cuarto del 2015. De igual manera, la utilidad de operación fue de 5 mil 680 millones de dólares, lo que representó una disminución de 8.3 por ciento frente al mismo periodo del año previo.

“Con base en sondeos recientes, sabemos que muchos de nuestros clientes en Estados Unidos están usando sus devoluciones de impuestos y dinero extra por los bajos precios de los combustibles para saldar sus deudas o ahorrar”, expuso Doug McMillon, presidente y director ejecutivo de Wal-Mart Stores, a través de un comunicado.

En México, la minorista que preside Enrique Ostalé, se vio beneficiada por la mejora que ha mostrado Sam´s Club y el consumo en general, además de una base de comparación fácil en ventas dado el efecto negativo que tuvo la reforma fiscal en el ingreso disponible en el primer cuarto del año pasado.

En México, la transnacional ha trabajado en tres iniciativas dentro de su formato Sam´s Club: una propuesta de perecederos de alto valor, la redistribución de las mercancías (layout) y la incorporación de productos novedosos dirigidos a clientes “Cazadores de Tesoros”, de acuerdo con Antonio Ocaranza, director de Comunicación de la firma.

Por su parte, McMillon destacó que México reportó su trimestre más fuerte en ventas en dos años. “Nuestros resultados en México se debieron a una mejor composición en todos nuestros formatos, incluyendo Sam’s Club”, resaltó.

El mejor desempeño en consumibles ha contribuido fuertemente en las ventas de la empresa, incluso ha impulsado al formato de club de precios de la minorista.

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