Empresas

México se estanca en ranking global de producción de autos

Dentro del top 10 de naciones que más hacen autos en el mundo, sólo Corea del Sur, México y Japón redujeron el armado al primer semestre de 2016. La industria mexicana se estancó en la séptima posición al reducir su armado en 4.2% en el primer semestre.
Axel Sánchez
12 octubre 2016 21:2 Última actualización 13 octubre 2016 4:55
automotriz, autos (Shutterstock)

automotriz, autos (Shutterstock)

México se estancó en la séptima posición de los países con mayor producción de autos en el mundo al reducir el armado de unidades en 4.2 por ciento entre enero-junio de 2016, comparado con igual periodo del año pasado.

Esta caída fue resultado de una menor demanda de vehículos pequeños en Estados Unidos, mercado a donde se destina el 68 por ciento de los automóviles manufacturados en el país.

Información de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) del primer semestre del año, muestra que dentro del top 10 de naciones que hacen más autos en el mundo, sólo Corea del Sur, México y Japón redujeron su producción, en 5.4, 4.2 y 3.4 por ciento, respectivamente.

“La baja producción en el país se debe a la dinámica comercial que tuvo Estados Unidos de comprar autos más grandes, de los cuales, México hace pocos. Vemos que esto pueda cambiar en lo que resta del año y terminar con cifras positivas”, destacó en conferencia reciente Fausto Cuevas, director general de la AMIA.

Según datos de Ward’s Automotive Reports, la venta de autos ligeros en Estados Unidos tuvo una reducción de alrededor de 5 por ciento al primer semestre de 2016, mientras que en las camionetas de observó un alza de 10 por ciento.

Eduardo Solís, presidente de AMIA, estimó que la producción de vehículos cerrará el año en un rango de 3.4 a 3.45 millones de unidades, poco arriba de los 3.39 millones del año pasado.