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México, retrasado 20 años en normas de seguridad en fabricación de autos: LatinNcap

De acuerdo con la firma de pruebas de seguridad para autos LatinCap, las medidas que se aplican en la fabricación de autos en México tienen 20 años de retraso en comparación con las que se aplican en Europa. 
Axel Sánchez
08 julio 2015 12:36 Última actualización 08 julio 2015 12:36
[Bloomberg] Las ventas de las automotrices han sido golpeadas por la crisis en la zona euro. 

[Bloomberg] Las ventas de las automotrices han sido golpeadas por la crisis en la zona euro.

México aprobó nuevas normas para fabricación de automóviles que se vendan en el país; sin embargo, éstas muestran un retraso de 20 años comparadas con las aplicadas en Europa, dijo Alejandro Furas, secretario técnico de LatinNcap, organización civil en protección al consumidor de automóviles.

En conferencia, el directivo de la firma que hace pruebas de seguridad de los vehículos destacó que las armadoras presionan a los gobiernos para que no se impongan límites que los obliguen a gastar más en producción; dijo que algunos incluso encarecen los autos sólo por ponerle bolsas de aire y haciendo que los clientes prefieran los vehículos con menos equipamiento de seguridad.

“La norma de las Naciones Unidas no dice que un vehículo sea más seguro porque sea Volvo o porque tenga bolsas de aire o frenos ABS, sino es aquel que desde su diseño estructural realmente proteja a los pasajeros. No por tener bolsas de aire es más seguro”, destacó.

En México anualmente hay 370 mil accidentes, 60 por ciento son por autos ligeros. Sobre esto, Alejandro Furas dijo que se tiene comprobado que los autos se pueden vender con más seguridad y a precios más bajos de los que se comercializan en el país.

“Un ejemplo, en Latinoamérica ofrecen el Nissan March a precios de hasta 15 mil 800 euros, y sólo incluye bolsas de aire, pero en Europa venden el Nissan Micra (que es el mismo modelo pero con diferente nombre) a 10 mil 840 euros y tiene todas las medidas como bolsas de aire, frenos ABS, estabilidad al manejo, cinturones electrónicos que se ajustan al impacto”, destacó el secretario técnico de LatinNcap.