Empresas

México requiere un modelo de desarrollo sin "utopías": Slim Helú

10 febrero 2014 4:11 Última actualización 12 septiembre 2013 15:17

[CNTE están poniendo en riesgo la imagen de los maestros/Bloomberg] 


Ramiro Alonso
 
 
México debe crear un modelo de desarrollo sin "utopías" para que una vez que tenga el clima sociopolítico y económico adecuado, pueda salir del rezago en el que se encuentra, aseguró el presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim Helú.

 
"Sería interesante hacer este modelo de un país que no sea de utopías, sino con realismo de a dónde puede llegar un país de 115 millones de habitantes, en el momento en el que podamos tener ese clima sociopolítico y económico adecuado, aprovechemos estas épocas de recursos financieros abundantes y baratos a largo plazo para financiar todo el desarrollo y los rezagos que tenemos", subrayó.
 
En el encuentro anual de Fundación Telmex "México Siglo XXI", el empresario señaló que México requiere un plan de desarrollo con una visión de al menos 15 años para poder definir con claridad las metas que impulsen el desarrollo económico y social del país.
 

En otro tema Carlos Slim Helú consideró que las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el ala radical del Sindicato Nacional ponen en riesgo la imagen del resto de los docentes que se encuentren en las aulas en labores regulares.
 
A pesar de ello, el propietario de América Móvil consideró que las leyes secundarias a la reforma educativa en México deben considerar que para transformar al sector educativo del país se debe de incluir al magisterio mediante esquemas de capacitación y modernización tecnológica.
 
“La gran mayoría de maestros no están en la calle creo que los que están en la calle están provocando más que buscar resolver el problema, están poniendo en riesgo la imagen de los maestros”, dijo Slim Helú 
 
Creo que lo que conviene y lo que tenemos qué hacer es que el cambio educativo se tienen qué hacer con los maestros, no se hace con leyes nada más, expuso el empresario después de una pregunta que hizo un estudiante de la Universidad Veracruzana en el Auditorio Nacional.
 
“El cambio educativo requiere el trabajo de los maestros, la capacitación de los maestros, yo creo que el futuro positivo de la educación es dejar atrás la educación aburrida, hacerla divertida, interesante, dejar atrás una serie de vicios que traemos de cientos de años”, dijo Slim.
 
Consideró que los docentes que hoy en día se manifiestan en las calles de la ciudad de México no son más del 2% en un universo de más de un millón y medio de maestros en el país.
 
“Todos nosotros durante nuestra etapa que estuvimos en la escuela tuvimos muy buenos maestros, otros regulares, otros malos, pero lo bueno es que quienes nos dejan la huella son los buenos, los muy buenos”, dijo Slim.
 
Lanzan plataforma educativa
 
Con el objetivo principal de acelerar la formación de capital humano, la Fundación Carlos Slim en alianza con Khan Academy, desarrolló una plataforma educativa en español de libre acceso, dirigida a los más de 450 millones de hispano parlantes en todo el mundo.
 
El nuevo sitio web incluye más de 2 mil videos sobre temas como matemáticas, ciencia, economía y miles de ejercicios prácticos, informó la Fundación Telmex en un comunicado.
 
En enero de 2013 Carlos Slim anunció la alianza con Khan Academy para permitir el acceso de los estudiantes de América Latina. Se ingresa a la plataforma en los siguientes sitios: https://es-es.khanacademy.org/ o por http://www.academica.mx/media-home.html
 
*Con información de Notimex