Empresas

México requiere profesionales en recursos energéticos

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 03 marzo 2013 9:55

 [Bloomberg] El gas de lutita o shale gas se encuentra en las formaciones de esquisto, fuente de gas natural. 


 

Notimex
 
Con la confirmación de importantes yacimientos de gas de lutitas en México y ante un nuevo panorama económico en el ámbito energético, el país requiere especialistas y profesionales para la extracción y explotación del combustible.
 
Así lo afirmó el coordinador de Proyectos Internacionales de Fundación Gas Natural Fenosa, Manuel Beguer, quien afirmó que México tiene un gran potencial energético en los próximos años.
 
En ese contexto, anunció que Fundación Gas Natural Fenosa realizará esta semana el primer seminario sobre este energético en Latinoamérica.
 
El gas de lutita o shale gas se encuentra en las formaciones de esquisto un tipo de rocas sedimentarias granuladas también llamadas lutita y arcilla-, que son una fuente rica de petróleo y gas natural.
 
En entrevista Manuel Beguer aseguró que con el seminario se abrirán las puertas a una serie de eventos encaminados a la profesionalización del tema en la región.
 
Detalló que el seminario "El gas natural en México: una energía de futuro", que realizarán el 5 de marzo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, campus Santa Fe, abordarán temas como el ordenamiento legal para el desarrollo del gas natural en México y el shale gas o gas no convencional.
 
Desde el punto de vista de la Fundación, expuso, las reservas de shale gas en el norte del país es uno de los grandes puntales que colocan a México entre las 4 principales naciones con este recurso y con un futuro espectacular en materia de gas natural.
 
Comentó que en el seminario analizarán el mercado que México tiene en materia de gas natural y su potencial de desarrollo, toda vez que este carburante puede ser usado en los rubros de vivienda, industria (automotriz) y servicios.
 
Recordó que Fundación Gas Natural Fenosa ha llevado a cabo seminarios de esta naturaleza en España y otros países para profesionalizar a los recursos humanos en explotación y aprovechamiento del recurso, que por su naturaleza es de los más limpios para la generación de energía.
 
El directivo de Fenosa indicó que en estos eventos se trataron temas específicos como el aprovechamiento del gas para generar y aprovechamiento de energía eléctrica, calidad del aire urbano y experiencias en la materia de las comunidades autónomas.
 
Subrayó además la participación de la Fundación en otros campos a favor del ambiente, sobre todo en materia de energía eólica, por lo que no descartó incluir este tema en futuros seminarios.