Empresas

México registró superávit comercial de 46 mdd en febrero

12 febrero 2014 5:9 Última actualización 27 marzo 2013 9:51

[Bloomberg] El valor de las exportaciones de mercancías sumó 29,112 mdd, una contracción anual de 2.9%. 


 
Notimex
 
En febrero pasado, la balanza comercial de México fue superavitaria en 46 millones de dólares (mdd) , saldo que se compara con el superávit de 464 mdd registrado en igual mes del año previo y el déficit de 2,866 mdd de enero de 2013.
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que el saldo superavitario de febrero de este año fue resultado de exportaciones por 29,112 mdd con una baja de 2.9%, e importaciones por 29,066 mdd, con una caída de 1.5% anual.
 
Señala que con cifras desestacionalizadas, en febrero de 2013 la balanza comercial registró un déficit de 676 mdd, mientras que en el mes anterior el saldo fue deficitario en 2,175 millones de dólares.
 
De esta forma, precisa que con el saldo de febrero, en los primeros 2 meses del año en curso la balanza comercial presentó un déficit de 2,820 mdd.
 
El superávit comercial de febrero pasado contrasta con lo previsto por el consenso del mercado, que previó un déficit de 1,220 mdd por modestos crecimientos anuales en exportaciones e importaciones.
 
En un comunicado, el Instituto da a conocer que en el segundo mes de este año, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 29,112 mdd, lo que representó una contracción anual de 2.9%.
 
Dicha tasa, explica, se originó del descenso de 9.3% en las exportaciones petroleras y de la baja de 1.7% en las no petroleras.
 
A su vez, la reducción de las exportaciones no petroleras fue resultado de disminuciones de 1.0 % en las exportaciones dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 4.5% en las canalizadas al resto del mundo, añade.
 
El organismo subraya que con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías registraron un aumento mensual de 4.87%, derivado de las alzas de 3.46% en las exportaciones petroleras y de 5.12% en las no petroleras.
 
Refiere que en el periodo enero-febrero de 2013, el valor de las exportaciones totales ascendió a 56 mil 399 millones de dólares, con un descenso anual de 1.5 %, debido a disminuciones de 5.4% en el valor de las exportaciones petroleras y de 0.8 % en el de las no petroleras.
 
Menciona que en febrero pasado, el valor de las importaciones de mercancías fue de 29,066 mdd, lo que significó una contracción anual de 1.5%, tasa que se originó de descensos de 11.7% en las importaciones petroleras y de 0.2 % en las no petroleras.
 
Con series ajustadas por estacionalidad, indica que las importaciones totales bajaron 0.15%, resultado de la combinación de una caída de 10.74% en las importaciones petroleras y de un aumento de 1.25% en las no petroleras.
 
El Inegi agrega que en el primer bimestre del año, el valor acumulado de las importaciones totales de mercancías ascendió a 59,219 mdd, cifra que representó un avance crecimiento anual de 3.8%, como reflejo de alzas de 3.4% en las importaciones no petroleras y de 6.4% en las petroleras.
 
Todas las notas EMPRESAS
Ford trasladará producción del Fusion de México a China
Soriana abrirá minigasolineras con Grupo Hidrosina
Con nuevo centro de distribución, México sube de 'rango' para Mary Kay
La Comer se expande a Puebla y Nuevo Vallarta
Cementos Chihuahua aumentaría 25% flujo operativo de 2017
Pese a Odebrecht, Braskem Idesa está limpia para crecer en 2018: CEO
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Gobierno de SLP no recibe aún el terreno de Ford
Hasta en Chile venden tequila ‘pirata’
Modelorama cerrará el año con 8 mil tiendas
AT&T pondrá internet en otras 5 líneas del Metro
VivaAerobus prevé desaceleración del pasaje en 2018
TLCAN 2.0 sería la ‘vitamina’ del sector farmacéutico
Tras el avance en ventas por internet, dueño de Zara vende... tiendas
Fibra Inn sube 10 por ciento sus ingresos hoteleros en noviembre
'Adiós' Airbnb, ellos van por los millennials
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Restaurantes de Morelos subirán precios por alzas del gas y crisis postsismo
Ellas buscan entrarle al negocio de transporte de hidrocarburos
Grupo Furukawa invierte 4.5 mdd en fibra óptica para BC
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Pese a mejoras, Aveo sigue 'reprobado' en seguridad
Ajustarán tiempos de licitación del Centro de Transporte de NAICM
Colombia multa a Cemex por colusión
Soriana abre su primera gasolinera en la capital potosina